sábado, 31 de diciembre de 2011

LA ÚLTIMA DEL AÑO


EL TOPO
Tomas Alfredson ya demostró con Déjame entrar lo gran director que es y con esta nueva película basada en la novela de John Le Carré viene a refutar lo que va a ser una filmografía con mucho futuro.
Se ha rodeado de un muy buen grupo de actores británicos, comandados por Gary Oldman, que demuestra aquí (no hacía falta) lo gran actor que es con un papel, el de George Smiley, en el que su rostro serie, inexpresivo, estoico, da auténtico pavor, ya que en esos silencios se esconde un hombre terrible. Un agente secreto de MI 6 que no dudará a la hora de escarbar en el pasado y encontrar al topo que se esconde en el seno de la inteligencia británica.
Con una fotografía setentera, una magnífica banda sonora de Alberto Iglesias y un guión y dirección meticulosos, donde al espectador no se le da todo masticado. Película muy visual, de largo silencios, pequeños detalles que nos muestran la personalidad de los personajes.
Una guinda con la que cerrar este año cinematográfico que no nos ha deparado demasiadas alegrías.

Y hasta aquí llegó el 2011, dentro de un rato cenaremos, nos comeremos las uvas y desearemos cosas buenas los unos a los otros. Un abrazo a todos los que me seguís, sois un invisible pilar que me anima todos los días a seguir haciendo lo que hago.
NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

TEXAS KILLING FIELDS


Tres agentes de la policía de Texas deberán enfrentarse a las sucesivas muertes de varias jóvenes. El agente Brian Height (Jeffrey Dean Morgan), religioso y metódico, vive obsesionado por los asesinatos e intenta proteger a la joven Anne (Chlöe Grace Moretz) de su familia, compuesta por una madre alcohólica (Sheryl Lee), un hermano sonado y una larga cola de amantes que miran con malos ojos a la niña.
El compañero de Height, el detective Mike Souder, que ha regresado a su lugar de origen tras trabajar una temporada en la policía de NY, estuvo casado con Pam Stall (Jessica Chastain) y ahora, tras el divorcio, no tienen una relación demasiado buena.
El ambiente del lugar, sus habitantes, un proxeneta y su violento amigo serán parte de las piezas del puzzle que estos agentes deben resolver cuando la vida de uno de los personajes corre peligro.
Dirigida por Ami Canaan Mann, hija de Michael Mann, demuestra que de casta le viene al galgo, realizando una película, que sin ser perfecta, es una muy buena opera prima dentro del género policiaco y sabe retratar a la perfección el lugar, su humedad, el calor pegajoso que parece traspasar la pantalla y ofrecernos una historia que no sucede en los espacios habituales, como New York o L.A.

jueves, 29 de diciembre de 2011

THE IDES OF MARCH


Stephen Meyers (Ryan Gosling)es un asesor político, miembro del equipo de campaña del Gobernador Mike Morris (George Clooney). Trabaja a las órdenes de Paul Zara (Philip Seymour Hoffman),al que también le une una estrecha amistad. La tensión, tejemanejes y secretos de este trabajo, estresante como ninguno, quedan expuestas a partir de que Meyer, leal a sus jefes, comienza una secreta relación con la joven Molly Stearns, uan becaria que ayuda en la campaña. La chica oculta un secreto que dará al traste con su relación y pondrá al asesor al borde del abismo, cuando sufra en sus carnes la dureza de este mundo.
George Clooney nos muestra, como direcor, una historia que podría pasar por verdadera y en la que nos enseña los entresijos de la carrera política por la presidencia de los USA. Lo que comienza siendo un cinta política pura y dura se va transformando en un thriller, poniendo a prueba las cualidades profesionales y personales de su protagonista, el idealista Meyers.
Clooney se reserva un papel muy agradecido, el del sonriente Morris, que oculta más de un secreto. La carrera directorial del actor es bastante sólida, como ya nos demostró con su debut, Confesiones de una mente peligrosa (aunque se notaba que era una ópera prima, o quizá fuera el guión de Charlie Kauffman) y remató con Buenas noches y buenas suerte, su ácida visión sobre el periodismo.

martes, 27 de diciembre de 2011

IMMORTALS


El videoclip de REM Losing my religion hizo que sus imágenes se quedaran impregnadas en mi retina. Tiempo después supe que su director era un tal Tarsem. Con su película como director, La Celda, disfruté por momentos, aunque el final me decepcionó un poco. Sin embargo, con The Fall, la apuesta salió perfecta, a unas imágenes bellas e impactantes se sumaba un guión redondo.
Y es que la fuerza de este director de orígen hindú reside en las imágenes, los diseños. Lo malo es que cuando no están acompañados de un buen guión se quedan en bellas postalitas, pero poco más.
Algo de eso pasa con esta película, de factura impecable, visualmente demoledora pero cuyo guión se desinfla con rapidez y la actuación de su protagonista es vacía, plana.
El Rey Hiperión (Mickey Rourke) busca un legendario arco con el que podrá liberar a los Titanes, para así destruir la humanidad. Zeus (Luke Evans) lleva años sirviendo como maestro del joven Teseo, llevando un disfraz de mortal (John Hurt) e insiste y prohibe la intervención divina en la vida de los humanos, a no ser que la situación se vuelva insostenible para ellos. Teseo sufrirá la perdida de su madre a manos del sanguinario rey y en su odisea se convertirá en el paladín que los hombres necesitan, aunque al final la gran batalla se libre entre el panteón de dioses y los terribles Titanes.
Se la podría comparar con 300, pero la principal diferencia es la película de Zach Snyder rebosaba tensión, sangre. Era épica donde esta destila frialdad, muy bella, pero gélida. No te pones en la piel de Teseo, un Henry Cavill que espero que insufle más vida a su próxima y esperada interpretación, el Hombre de Acero, Superman...
También comentar que algunos de los diseños de los dioses, cortesía de Eiko Ishioka, provocan las risas entre un público poco acostumbrado a estos trajes tan "teatrales, operísticos" o como se les quiera llamar.

lunes, 26 de diciembre de 2011

RESUMEN SERIES 2011 (Y 3)


LO NO TAN BUENO, CHUNGO O MALO, MALO...
HOUSE. Exceptuando el primer episodio de la temporada, que se desarrolla en la cárcel, el resto de entregas se han caracterizado por dos elementos: La despedida, fría, gélida de personajes como Cuddy, a la que ya no volvemos a ver después del traumático final de la anterior temporada y el adiós a 13, un personaje que parecía que iba a dar mucho juego, dramáticamente hablando, y que al final abandona la serie por la puerta de atrás.
El otro elemento ha sido la inclusión de dos personajes para rellenar hueco y aunque la japonesita doctora Park no deja de ser simpática y es una diana fácil para las puyas de House, no deja de ser un comparsa más junto a la joven doctora Adams, que proviene del episodio de la prisión.
Todo parece haber cambiado en el hospital, pero para seguir igual. En fin, aún quedan muchos episodios para terminar esta octava temporada y espero que se pongan las pilas y nos ofrezcan un final a la altura. El carisma de House no es suficiente para mantener el nivel de la serie.

DOCTOR WHO. Aunque ha tenido pequeñas joyitas como The girl who waited, esta temporada nos ha dejado un extraño regusto, como si nos hubieran timado o tal vez es que esperábamos demasiado de esa trama principal en la que conocíamos la hora y el lugar de la muerte del Doctor. Ahora todo se ha aclarado, no de la manera que quizá nos hubiera gustado a todos: Ya sabemos quién es River Song y El Doctor se salva, claro. Esperamos que en la próxima temporada, que aún tardará en llegar, se solucionen algunos flecos con los que se supone, podremos ver la gran historia que hay detrás del misterio.

THE KILLING. Está bien hecha, los actores bordan sus papeles, la atmósfera totalmente conseguida... Pero algo falla, y es que el misterio del asesinato de Rosie Larsen da más vueltas que una peonza y me da la impresión de que los guionistas juegan con los espectadores. Primero señalaron a un compañero de instituto, luego al profesor, para terminar con Darren Richmon, el candidato a alcalde. Una pirueta final hará que él tampoco sea el asesino y no sólo eso, sino que el compañero de la inspectora Linden, Holder, está jugando sucio... Renovada por una segunda temporada, a ver cuánto pueden estirar el chicle de la credibilidad.

FALLING SKIES/ TERRA NOVA. Las incluyo a las dos en el mismo paquete porque la estructura es similar, sólo que en una los protagonistas se enfrentan a una invasión extraterrestre y en la otra a dinosaurios. Los responsables de estas series parecen no darse cuenta de que este tipo de historias de familias enfrentadas a la adversidad ya huelen mal. La cabecera de Terra Nova es para dar arcadas y Falling Skies parece una versión renovada de Autopista hacia el Cielo, con efectos bastante chungos.
En fin, dos decepciones al precio de una. Y lo peor es que el señor Spielberg las produce...

DEXTER. La he dejado para el final porque soy un fan irredento de esta serie, me gusta el personaje protagonistas, los secundarios, las tramas, admiro la valentía de sus guionistas (recordemos la muerte de Rita, la mujer del prota...), pero hay cosas por la que no puedo pasar. Esta temporada apesta: Se nos plantéa una historia en la que la religión tiene mucho peso, con unos nuevos psicópatas que al principio parecen interesantes. Pero todo es una columna de humo. Dexter ya no es Dexter: Despistado, teatral en exceso con sus asesinatos, haciendo cosas que el personaje nunca haría. Los guionistas le hacen la cama y con varias elipsis de poca verguenza lo libran de más de una muerte segura (p.e. el momento en la barca, rodeado por las llamas; en el episodio final, cuando se inyecta él mismo agua...).
La falta de ideas llega a tal extremo que se marcan un "antológico" episodio titulado Nebraska en el que recuperan al hermano muerto de Dexter y al hijo de asesino Trinity, sacando a Dexter de su entorno natural en un viaje lleno de incongruencias y momentos surrealistas (Dexter disparando a los carteles de la carretera) para luego regresar a Miami como si nada hubiera ocurrido.
Aunque el pecado más grande cometido por los guionistas ha sido que Debra, la hermana de nuestro protagonista, se enamore de él. ¿Pero esto qué es? Y la llegada final de ella a la iglesia, descubriendo "porque sí" la verdadera naturaleza de su hermano es de juzgado de guardia. Vaya cliffhanger...,
Momentos ridículos hay varios: Dexter encerrado en una mazmorra bajo a iglesia y, qué casualidad, escuchando el monólogo a lo Gollum del psicópata (Colin Hanks) para más tarde salir con toda la facilidad del mundo por otra puerta...
¿Y las tramas secundarias?: ¿Qué pasa con Quinn? ¿Y el ayudante de Masuka, que envía la mano del Ice Truck Killer a Dexter? ¿Cómo sabe que era su hermano?
En fin, podría seguir hasta el infinito, pero prefiero pensar que lo van a solucionar en la siguiente temporada, porque de lo contrario... Se intuye con claridad un cansancio crónico en los guionistas, como denota que la mayoría de los episodios estén escritos por dos o más de ellos. Mala señal.

En fin, para terminar sólo decir que este ha sido un muy buen año para las series y no quisiera terminar sin nombrar a la magistral producción española Crematorio. Ya era hora de que en nuestro país se hiciera algo en condiciones. Un aplauso a Canal + por ser los únicos con el valor suficiente para producir un producto de tal calidad, como ya hizo en el 2010 con ¿Qué fue de Jorge Sanz?

domingo, 25 de diciembre de 2011

RESUMEN SERIES 2011 ( 2)


Mientras mi cuerpo metaboliza todo lo que me comí la noche pasada vamos a terminar este somero repaso a lo bueno que nos dio parilla televisiva del año que está a punto de expirar:
LO BUENO (2)
AMERICAN HORROR STORY. Los creadores de Glee y Nick and Tup nos hielan la sangre con esta serie, que si no me falla al memoria es una de las primeras en las que el terror es su principal componente. Miedo del de verdad, malrollero, de imágenes que se nos quedan en la retina, haciendo que volvamos la vista.
Pero lo verdaderamente original de la propuesta es que en esta Casa de los Horrores, a la que vienen a "vivir" los Harmon habitan una cantidad ingente de antiguos propietarios y personas que han sido asesinadas bajo su techo: El mad doctor y su esposa obsesionada por tener un bebé; La Dalia Negra (Mena Suvari); La sexi criada (según quien la mire) y el infiel marido de la vecina Constance (Impresionante Jessica Lange); Tate, el psicótico hijo de ésta, que masacró a quince chavales de su instituto, entre otros muchos... Y así podía seguir. Pero estos fantasmas no son almas en pena, sino que conviven, interactúan con los vivos. Algunos son buenos y otros no tanto. Si exceptuamos a series como A dos metros bajo tierra y Dead Like Me, nunca se había presentado de una manera tan original a los espectros.
Aparte de esto, nos encontramos ante una historia sin concesiones, como podréis ver al final de la temporada con la muerte de todos los miembros de la familia Harmon y dejando una puerta abierta con el pequeño que Vivien da a la luz, el cual parece ser algo "especial". Divertida y escalofriante por momentos.

THE SHADOW LINE. Esta miniserie, noir británico, nos pone en la piel de dos personajes principales: El inspector Jonah Gabriel y el consigliere de un mafioso, Joseph Bede. Cuando el narcotraficante aparece asesinado se desencadena una ola de hechos que van a repercutir en la vida de los dos hombres. Caja china en la iremos conociendo sucesos pasados que nos darán una visión amplia de la trama y que cuenta con la gran interpretación de Stephen Rea, que como el letal Gatehouse ensombrece todo lo que toca.

BLACK MIRROR. Charlie Brooker, guionista y productor inglés al que veneramos desde aquella maravilla titulada Dead Set, regresa a las pantallas con una trilogía de historias en las que se critican las redes sociales, la televisión y sus programas, y la vida en pareja.
En The National Anthem el Primer Ministro es obligado a mantener sexo con un cerdo tras el secuestro de un joven miembro de la Casa Real.
Fifteen Million Merits muestra la crueldad de programas como X-Factor, en un entorno futurista, y como la historia de un amor secreto se trunca y la rebeldía puede ser comprada por unos minutos en la televisión.
The Entire History of You. Un dispositivo hace que se pueda visionar toda la vida de uno mismo y esto hará que el protagonista, celoso compulsivo, lleve su vida matrimonial al límite.
Mordaz, cínica, desencantada, valiente. Los guionistas sitúan en un entorno futurista (excepto la primera historia) hechos de ahora y los machacan sin piedad, mostrando lo cruel que pueden ser muchas vidas influidas por la televisión y otros medios.

BOARDWALK EMPIRE. Muchos la han criticado por estar bien hecha, la han tildado de fría, pero esta segunda temporada ha venido a demostrar el talento de los creadores de esta serie que nos narra una proción de la historia norteamericana. Es verdad que el protagonista, Nucky Thompson ha quedado algo eclipsado por el alzamiento de su antiguo pupilo, James Darmody, que aliado a las fuerzas vivas del lugar, le hacen frente e intentan hacerlo caer de su trono. Pero Thompson no está donde está haciendo amigos, sino siendo expeditivo y es por ello que el final de esta temporada nos reserva una sorpresa amarga, terrible, que va a repercutir en el devenir de la historia.
Los creadores borran de un plumazo a este personaje, James Darmody, al que prácticamente han dedicado toda esta temporada y no lo vemos venir, pensamos que tal vez haya lugar para un regreso bajo el ala protectora de Thompson, pero él no perdona la traición y todo acaba bajo la lluvia, con un disparo en la cara.
Además de esto, el status del agente Van Alden, más violento y psicótico que muchos de los gangsters que se nos presentan, va a cambiar, conviertiéndolo en un fugitivo.
Si esto sigue así, preveo que esta va a ser una de esas grandes series para colocar entre los mejores productos televisivos.

DOWNTON ABBEY. La vida de los Grantham continúa, esta vez con la Guerra Mundial como eje de todo lo que ocurre. Personajes que marchan a las trincheras, algunos morirán, otros regrearán tocados por la contienda y mientras tanto, bajo el enorme techo de la mansión las vidas de sus habitantes continuará.
Sobria y muy british, para amantes de productos bien terminados. Algo fría, eso sí. Pero manteniendo el mismo nivel de su primera temporada, con un episodio final bastante triste y melancólico, así como inesperado.

FRINGE. Salvada in extremis por legiones de fans, la serie ha demostrado ser lo mejor en el terreno fantástico del momento. En esta temporada, la cuarta y última, que acaba de comenzar, seguiremos las peripecias de la agente Dunham y compañía.
Ahora que los dos universos se han fusionado, Peter Bishop se ha convertido en un extraño, un hombre sin lugar, desplazado.
Esta serie se ha convertido con el tiempo y la valentía de sus creadores en una delicia para el espectadores aficionado al fantástico y al ciencia ficción. Espero que el remate de la historia esté a la altura.

sábado, 24 de diciembre de 2011

RESUMEN SERIES 2011


Me gustaría compartir con vosotros mi valoración sobre varias series y miniseries emitidas este año que está a punto de acabar. Por supuesto, mi opinión es totalmente subjetiva y se basa en los gustos del que suscribe, por lo que no pretendo agradar a todo el mundo. Y eso sí, cuidado con los spoilers, que los habrá. Vayamos por partes:

LO MAGISTRAL
BREAKING BAD. Decir que esta serie, junto a Mad Men (añorada...), es lo mejor la parrilla es quedarse corto. Esta cuarta y penúltima temporada se podría etiquetar con la palabra "Tensión". Walter White y Jesse, cada uno por su lado. Walter tratando de quitar de enmedio a Gus Fring y llegando, como persona, a oscuras profundidades de su ser. Hará lo que sea para cargarse al propietario de Los Pollos Hermanos.
Jesse, por su parte, saldrá de su particular pozo cuando comienza a ayudar en encarguitos a Mike, el matón de Fring, con el que trabará una curiosa relación.
Mientras tanto, Skyler, la mujer de Walter, demostrará estar a la altura de los problemas que surgen por el camino y cuando tiene que serlo se convierte en una zorra sin escrúpulos.
En fin, Vince Gilligan y su gran equipo de guionistas nos dan una porción más de este noir moderno, al límite en su argumento y sin concesiones. Una maravilla.

BOSS. Parecía que este año no iba a ser una buena cosecha en series nuevas, pero que bien se queda uno al equivocarse. Kelsey Gramer es Thomas Kane, el alcalde de Chicago. Una enfermedad neurológica va a terminar con su vida en pocos años y el se aferra al poder con todo lo que tiene. Y tiene mucho. Es un hijo de puta, frío, corrupto, que no pestañea a la hora de terminar de un plumazo con cualquier persona que lo rodee, sea ayudante o familiar. Da miedo.
Ficción política con muy buen pulso, grandes actuaciones y un tono shakesperiano (el viejo rey al que quieren echar de su trono) muy notable. Un 10 para su creador Farhad Safinia (guionista también de Apocalypto) y Gus Van Sant como productor. Ocho episodios sin desperdicio, donde hay política, crimen, sexo y una historia impresinante.

GAME OF THRONES. Era un caballo ganador, con millones de lectores esperando la plasmación en pantalla de la novela-río de George R.R.Martin y extasiados ante esta gran obra de sword and sorcery. Grandes personajes, violencia, sexo sin tapujos, oscuridad, soluciones imaginativas para ciertas escenas limitadas por el presupuesto (la elipsis de la batalla en la que Tyrion, el personaje favorito de todos, es golpeado es cojonuda). En fin, un género visto desde una óptica adulta que contiene todos los elementos para mantenernos pegados a la pantalla por mucho tiempo. Hay cinco libros que adaptar, así que...

LO BUENO
SONS OF ANARCHY. Después del periplo, flojo en algunso momentos, en tierras irlandesas de la anterior temporada, los moteros regresan a la pantalla y lo hacen con una elipsis bastante gorda: Acaban de salir de la cárcel y regresan a Charming. Esta podría ser la más shakesperiana de las entregas, ya que se vuelve al argumento del principio de la serie. La traición de Clay y Gemma, y el posterior asesinato del padre de Jax. Cárteles mexicanos, agentes encubiertos, una acusadoras cartas que desatan una ola de violencia en la que muchos de los miembros desaparecerán, y una imágen final genial: Jax sentado en su "trono", el joven príncipe, junto a su mujer, deberá sujetar por fin las riendas del club. Kurt Sutter, el creador de la serie, ha echado el resto en estos 14 buenísimos episodios.

HOMELAND
Habría que descatar varias cosas de esta nueva serie, pero creo que lo que se lleva la palma es la soberbia interpretación de sus protagonistas: Claire Danes y Damian Lewis. Ella, bipolar, desquiciada en algunos momentos, observadora y genial en otros. Él, amante padre de familia, frío asesino programado por una cédula de Al Quaeda.
Volvemos a la política ficción, pero esta vez dentro de la CIA y compartiremos los temores de la agente Mathison, su mentor Saul Berenson y la familia de Brody. Varios flashbacks nos pondrán en antecedentes de lo ocurrido durante el captiverio del marine y como de una forma trágica es adoctrinado en los pensamientos de los terroristas cuando es testigo y casi víctima de la invasiva forma de actuar de su propio país.
Serie donde no hay buenos y malos, todo toma una tonalidad gris ya que tanto el marine, que daría la vida por su familia como la agente Mathison, que no duda en poner en peligro la vida de una informadora encubierta, no son personajes perfectos, dando una impresión de realismo muy contundente.

THE HOUR
Por fin, una serie británica. Las peripecias en la creación de un nuevo programa se mezclan con una trama de espionaje que envuelve al joven redactor Freddie Lyon. La rebeldía de éste lo hará meterse en más de un follón, sobre todo sabiendo que las altas esferas políticas del país lo observan.
La Guerra Fría, el periodismo de investigación, grandes protagonistas, música de jazz. ¿Qué más se puede pedir? Las series británicas son como un buen traje que se ajusta a la perfección a tu cuerpo, sin descosidos ni hilos sueltos.

MISFITS
Después de la marcha del actor que interpretaba a Nathan, nos asustamos por el gran vacío que dejaría en la serie. Pero la verdad es que la entrada de Joseph Gilgun, que interpreta a Rudy, nos hemos quedado bastante más traquilos: Malhablado, sexista, guarro, cobardica y un largo etcétera lo han hecho un miembro de pleno derecho de este grupo de inadaptados con poderes que la mayoría de las veces no les sirven de nada.
Se acaba de conocer la renovación por una cuarta y última temporada en la que ya no estará tampoco Alysha (Antonia Thomas) debido a lo que le ocurre a su personaje en el último episodio.
Salvaje, irreverente, divertida. Estos son los calificativos que mejor la definen y aunque hemos tenido que esperar hasta el último episodio para retornar al arco argumental principal, lo han sabido rematar muy bien, introduciendo un elemento dramático inesperado.
Howard Overman, su creador, prepara un remake para los USA. Tenía que llegar...

TO BE CONTINUED...

jueves, 22 de diciembre de 2011

FN!


Bueno, un año más llegan las Navidades. Época de comer desmedidamente, darle a la botella sin compasión y sufrir la programación de los diferentes canales de televisión que, entre refritos, programas grabados y las mismas pelis de siempre nos inducen al colapso mental. Así que os propongo un plan: Ved esas series que no habéis tenido tiempo, divertíos con pelis que aún no disfrutásteis, leed buenos comics (y libros). En fin, disfrutad de esos otros placeres y dejad de la Navidad pase lo más rápida posible... y los empachos, también.

lunes, 19 de diciembre de 2011

FUERA DE SERIES ESPECIAL PILOTOS



FX ha ordenado la escritura de un episodio piloto una serie titulada The Americans. Se desarrolla en los años 80, en un suburbio de Washington DC. La trama va sobre el matrimono formado por Phillip y Elizabeth Jennings y sus dos hijos, que desconocen la verdadera identidad de sus progenitores, dos agentes rusos infiltrados. La empatía que va sintiendo Phillip por el american way of life y al relación de la pareja con una serie de activos, informantes y espías. Todo ello mientras la Guerra Fría crece. Joe Weisberg (Damages, Falling Skies) escribe el piloto y lo produce.

La película australiana Animal Kingdom, que en 2010 sorprendió al público y jurado del Festival de Sundance, se transformará en una serie de televisión. En ella se narra la batalla contra las fuerzas policiales del lugar que mantiene una familia de criminales y el día a día de éste singular grupo. Jonathan Lisco (Southland) escribe el episodio piloto.

LUCK


El canal HBO da a los creadores de series que ampara la suficiente libertad como para que planteen historias que, a priori, pueden resultar complicadas o sencillamente difíciles de entender para un profano en el tema.
Es la sensación que puede tener uno al terminar de ver el primer episodio de Luck. Esta serie creada por David Milch (Deadwood) y producida, entre otros, por Michael Mann, nos mete de lleno en el mundo de las apuestas de carreras de caballos. Pasaremos la mayor parte del episodio dentro del hipódromo y seremos testigos de los chanchullos de un grupo de personajes, pertenecientes a ese mundillo: Chester Bernstein (Dustin Hoffman) que acaba de salir de la cárcel y por lo que extraemos de sus conversaciones con su socio y amigo Gus Demitriou (Dennis Farina), busca vengarse de los que lo encerraron allí; El Viejo (Nick Nolte) propietario de un caballo que demuestra ser un número uno; la pandilla formada por Marcus, Jerry, Renzo y Lonnie, todos unos perdedores que verán como su suerte cambia gracias al talento de uno de ellos.
Todo el metraje del episodio está repleto de jerga técnica bastante incomprensible, pero me da la impresión de que a medida que sigamos viendo más entregas (a partir del 29 de enero) toda esa cháchara va a quedar en segundo plano y nos sumergiremos de lleno en un mundo oscuro, complicada y criminal, como ya desvela el trailer de los próximos episodios.
De vez en cuando, nosotros, los espectadores, debemos hacer un esfuerzo y creo que va a merecer la pena (recordad The Wire o Rubicon, por ejemplo).

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA


La trama de esta nueva película de la franquicia producida por Tom Cruise es la siguiente: Un grupo de agentes del FMI, comandados por Ethan Hunt, deberán encontrar y detener en un tiempo record a un profesor que quiere llevar a la práctica sus teorías que implican la destrucción de la humanidad en una guerra nuclear.
Nos encontramos ante la mejor película de la serie. Brian de Palma, John Woo, J.J. Abrams y ahora Brad Bird, en su primera producciónd e imágen real, nos han ofrecido las aventuras de Hunt. Pero es en esta última cuando el resolutivo agente no es el protagonista de la historia, sino todo el grupo que lidera. Y es que la serie original, creada por Bruce Geller, y que estuvo en las pantallas durante siete años, no tenía un protagonista fijo. Y por fin, lo que en los otros filmes eran momentos meramente anecdóticos, terminando siempre por centrarse en las desventuras de Hunt, aquí cada agente tiene sus minutos de gloria y forman una maquinaria perfecta, la cual no funcionaría si uno de ellos faltara.
Otro acierto narrativo es que en la anterior entrega conociamos a la mujer de Hunt, Julia (Michelle Monaghan), de hecho la trama se centraba en le rapto de ésta por parte del maléfico Owen Davian. Pues bien, parte de la trama de Protocolo Fantasma tendrá relación con lo que ocurrió después del anterior film y el papel que tuvo en ello el agente Brandt, al que pone cara Jeremy Renner.
Muy bien dirigida, incluye action pieces que merecen ser colocadas ya como clásicas y que desde Casino Royale la colocan entre las mejores producciones de acción de los últimos años. Si a todo esto sumamos el humor que destilan muchas situaciones: La fijación que tiene Benji por las máscaras, que no logrará colocarse en ningún momento; los fallos de los gadgets, infinitos, por cierto (atención al mega Dimo que cambia los números de las habitaciones en Dubai...)
En resumen, una película tremendamente divertida, que pese a su duración (133 min.) pasa en un plis plas y que insufla vida a la algo alicaída carrera del amigo Cruise.

jueves, 15 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

THE SON OF NO ONE


A priori, el argumento de este film policiaco es bastante atractivo: Jonathan White (Channing Tatum), un joven policía, deberá rememorar unos terribles hechos que lo marcaron en su infancia. Viviendo en una de las zonas más deprimidas de la ciudad, y con la única amistad de un enfermizo chico de color llamado Vinny, mata accidentalmente a un drogadicto y más tarde, a un camello del lugar.
En el presente, unas cartas anónimas llegan a la redacción de un periódico de Queens y una avispada redactora (Juliette Binoche), que tiene una profunda desconfianza por el Cuerpo de Policía de NY se encargará de darle cobertura a estos hechos, que también implican a un antiguo comisario, Charles Standford (Al Pacino). Éste ocultó los hechos para proteger al chaval y sobre todo por haber sido compañero de su fallecido padre.
La película tiene un interesante tono "a los 80", influenciada por los filmes policiacos de Sidney Lumet pero pierde fuerza debido a la pétrea interpretación del protagonista, que no refleja en su rostro el calvario por el que está pasando. Tampoco Al Pacino se deja el pellejo, poniendo el piloto automático a la hora de interpretar al viejo policía.
El elenco se completa con Ray Liotta, que cumple con nota y Katie Holmes.

QUÉ LLEGUE YA ABRIL, POR FAVOR!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

BLACK MIRROR


Charlie Brooker, el guionista que nos divirtió con la oscura y terrorífica Dead Set vuelve a las andadas. Esta vez apunta su afilada pluma hacia los medios de comunicación, internet y las redes sociales.
En el primer episodio de la miniserie, titulado The Royal Anthem, una joven miembro/a de la Casa Real británica es secuestrada. Para que se efectúe su liberación, el Primer Ministro del país deberá mantener sexo en directo vía televisión con un cerdo. Rápidamente todos los estamentos se ponen en marcha para evitar o engañar a los secuestradores, resultando infructuoso... Finalmente, el Primer Ministro tendrá que ceder, ante la atónita mirada de miles de espectadores y su vida y la de los que lo rodean, evidentemente, ya no volverá a ser la misma.
La emite Channel 4 que se está caracterizando por ofrecer productor más arriesgados, oscuros y politicamente incorrectos que la gubernamental BBC (y esto no quiere decir que no ofrezca productos de calidad, que lo hace y en cantidad).

MELANCHOLIA


No sé que me ha dado este fin de semana que sólo he visto cine europeo. En fin. Nos encontramos ante la nueva producción del controvertido Lars Von Trier, un tipo que utiliza una pose ante los periodistas para llamar la atención, cuando lo que mejor puede hablar de él es su cine.
Justine (Kirsten Dunst)se ha casado, parece feliz e ilusionada. Pero cuando llega a la gran mansión donde se va a celebrar el banquete mira hacia el cielo y ve una estrella que no identifica. Su cuñado (Kiefer Sutherland), aficionado a la astronomía le da una breve explicación que parece tranquilizarla. Una vez dentro del lugar podemos ver a la familia de la chica y de su novio: Una madre contraria un rito matrimonial (Charlotte Rampling), que no para de recriminárselo; el padre (John Hurt), un mujeriego y borrachín; la hermana (Charlotte Gainsbourg), preocupada por que todo salga bien, desesperada por el desastre en el que se convierte la celebración; el suegro y jefe (Stellan Skarsgard) de la protagonista, que la asciende en su trabajo de publicista y demás familiares en invitados...
Justine comienza a entristecerse por momentos, cayendo en un estado depresivo que ni el amor de su recién marido, de los cuidados de los familiares logran remediar.
Tiempo después suceden dos cosas: Por un lado, Justine regresa a la casa de su hermana, en una estado deplorable, casi catatónico. Por otro, lo que el cuñado pensaba que era una estrella es un planeta, Melancholia, que se acerca irremediablemente hacia La Tierra.
Los próximos días serán extraños y aterradores, veremos como los habitantes de la casa quedan aislados y se enfrentan a lo que parece el fin del mundo.
La película ofrece una serie de imágenes de gran belleza, acompañadas de música de Beethoven y aunque el elenco está muy bien, me pareció una pelicula exenta de emoción, fría, aunque no aburre y eso que dura 136 minutos, lo que hoy en día ya es todo un logro.

LA PIEL QUE HABITO


Me daba tanto miedo esta película que en su momento no fui a verla al cine. Y es que la carrera de Almodovar lleva algunos años en franca decadencia: La mala educación, Volver, Los abrazos rotos y ésta que nos ocupa ahora son buena muestra de un director/guionista que fagocita sus propias ideas, mostrándolas una y mil veces (Volver), tanto que lo que en su momento resultó fresco y divertido se torna repetitivo e indigesto. Ya estamos ahítos de ese "humor" manchego tan suyo, esos personajes, esos diálogos, ese universo... Esto por un lado, pero luego tenemos al director que adapta textos ajenos, como con la terrible Carne Trémula, basada en una cojonuda novela de Ruth Rendell, muy en la zaga de los textos de la gran Patricia Highsmith y que nuestro amigo convirtió en no se sabe bien qué: ¿un thriller, una historia erótica...? Todo ello coronado por la gran interpretación de Liberto Rabal. El que suscribe hubiera preferido una y mil veces a Jorge Sanz, pero claro, Almodovar es tan suyo...
Pues bien, centrémonos en esta última incursión. Algunos críticos la definían como una historia de terror. Y puede serlo, pero no por lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: Un estreñido científico que vive en Toledo (Antonio "gran carrera americana" Banderas) recrea a su mujer muerta en un chico al que previamente a secuestrado y que casi violó a su joven hija, provocando el posterior suceso de ésta... ¿Os queda claro? Bueno, tranquilos, el tito Pedro os ayudará con carteles como "4 años después" o "Volvemos al presente". Veamos, creo que la gente que ve estas pelis ya tiene la facilidad para saber lo que es un flashback o una elipsis sin que se les indique en la pantalla.
Leí por ahí que mucho del público en su estreno europeo se reía en las escenas más dramáticas. Yo ni eso, es una historia fría, gélida. No te identificas con ningún personaje y el comportamiento de cada uno tampoco los justifica.
Y, por favor, si tiene que volver a sacar a su hermano Agustín que lo haga de fondo, no en una escena con diálogo y todo, en las que el productor demuestra lo "gran" actor que es...
En fin, no he leído la novela Tarántula de Thierry Jounquet en la que se ha basado el director manchego para cometer tal estropicio cinematográfico pero casi puedo asegurar que la ha destrozado.

viernes, 9 de diciembre de 2011

FUERA DE SERIES EXPRESS


Gran noticia. Por una parte, un grupo selecto de la prensa británica ha visionado ya el primer episodio de la segunda temporada de la esperada Sherlock. El veredicto ha sido unánime, colocándo su calidad por encima de la anterior entrega.
Y ahora, lo que todos estábamos esperando: El día 1 de enero de 2012 llegará a las pantallas inglesas la segunda temporada. Ya queda casi nada.

jueves, 8 de diciembre de 2011

NEVERLAND


El canal SyFy acaba de estrenar esta miniserie en la que volveremos al país de Nuncajamás. Pero los creadores, como ya hicieron con Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz (Alice, Tin Man) le dan una vuelta de tuerca a la historia y nos la presentan desde una óptica diferente. Con un comienzo dickensiano, Peter y sus compañeros trabajan robando carteras para el serio James Hook (el futuro Capitán Garfio), pero una misteriosa esfera se cruza en el camino de todos ellos, transportándolos a ese otro mundo donde conviven piratas, indios y letales cocodrilos gigantes...
El comienzo de la historia resulta interesante, uan especia de Año Uno de la historia de Barrie. De hecho, hasta hay un guiño a la nefasta Hook de Spielberg: Bob Hoskins interpreta de nuevo a Smee, el pirata gordinflón.
El interés va decayendo poco a poco, aburriendo, desarrollándose la historia en un entorno demasiado digital, con unos efectos marca de la casa que bueno, hoy en día, son mejorables al cien por cien (recordemos Battlestar Galactica, por ejemplo)
En fin, lo que prometía con un buen trailer, se diluye con rapidez, pese a contar con un villano de excepción, interpretado por Rhys Ifans.

WARRIOR


Las vidas de dos hermanos (Tom Hardy y Joel Edherton), separadas por la muerte de su madre y el alcoholismo del padre (recuperado Nick Nolte), confluirán en un torneo de lucha. Tommy, el más joven, carga con el trauma de haber vivido la enfermedad y muerte de su madre, además de la dureza de la guerra de Irak, donde fue un heróico marine. Es un tipo callado, seco, pero que cuando subre al ring descarga toda la amargura que lleva dentro, convirtiéndose en una máquina de lucha letal.
Brendan, por otro lado, es un padre de familia, profesor de física en un instituto. La enfermedad de su hija y el terrible sistema sanitario norteamericano hacen que los bancos estén a punto de quitarle su casa, por lo que aparte de otros trabajos pelea en sitios de baja estofa por unos dólares. Es un gran luchador, pero su edad hace que todos lo tomen a chufla, aunque sobre la lona demuestre su potencial.
Es curioso, pero como me pasa con las peliculas de juicios, las de atracos y las de boxeo, o este caso lucha extrema (todo vale). Tengo una especial predilección por estas historias de superación, con momentos lacrimógemos, en los que la vida de los protagonistas penden de sun hilo sobre un ring. Warrior no es una excepción: en ella veremos a esposas que apoyan a sus maridos hasta el último momento; hermanos que se verán las caras con violencia;relaciones paterno filiales de complicada resolución y sobre todo, unas peleas, de una fisicidad apabullante. Imagino que los protagonistas habrán cobrado de lo suyo, algún que otro golpe se han llevado.
Tom Hardy, al que pronto veremos como Bane en la nueva película de Batman; Joel Edgerton (Animal Kingdom), actor australiano que poco a poco se abre camino en los USA y Nick Nolte, al que echábamos de menos en las pantallas, componen un trío de grandes personajes.

IN TIME


Una sociedad futura, de estética retro, donde la moneda de cambio es el tiempo. Tiempo que se ha detenido en el crecimiento de las personas, teniendo todas el aspecto y frescura de los veinticinco años, aunque en su interior (algunos) sean centenarios. Will Salas (Justin Timberlake) sufrirá en sus carnes la crueldad de este mundo, cuando su madre muera en sus brazos al consumirse su tiempo. A partir de ese momento jura vengarse de los millonarios que atesoran las horas en Greenwich City, la parte rica de la ciudad.
Andrew Nicol, director de la increible Gattaca y la muy intereante El Señor de la Guerra, nos lleva de nuevo al futuro. El problema es que la interesante premisa con la que se inicia el film queda diluida a medida que pasan los minutos. Will, un simple trabajador de una fábrica, se transforma en un Robin Hood que roba tiempo a los ricos para dárselo a los pobres. Y ahí no queda la cosa, argumentalmente hablando, sino que el tono vuelve a cambiar desde el momento que conoce a la hija del millonario Weiss. Con Sylvia (Amanda Seyfried) vivirá aventuras a lo Bonnie & Clyde, terminando la cinta por ser una película de acción distraida, correcta, pero poco más.
Resaltar la cantidad de secundarios que provienen de series de televisión: Olivia Wilde (House), Johnny Galecky (Big Bang Theory), Matt Boomer (Ladron de guante blanco) y Vincent Kartheiser (Mad Men). ¿Guiño? O es que los actores televisivos se abren camino poco a poco en la industria cinematográfica...

sábado, 3 de diciembre de 2011

CATCH. 44


La sombra e influencia de Quentin Tarantino es muy alargada. Esta película narra la historia de tres chicas: Dawn, Tess y Sara. Trabajan para un capo local, Mel (Bruce Willis) que les encarga que averiguen quién está vendiendo droga en su zona.
Se supone que deberán averiguarlo en una cafetería, una vez allí los hechos se precipitan y comienza el baño de sangre. Al mismo tiempo vemos como un tipo bastante curioso, Ronny, va eliminando a todo el mundo con el que se encuentra, sin quedarnos claro el por qué.
Los flashback van y vienen y como piezas de un puzzle nos darán una visión amplia de lo que sucede ahí.
Neonoir tarantinesco, en el que el director/guionista ha tenido al inteligencia de rodearse de un grupo de actores en los que confiar el peso de la trama. Junto a Willis, está Forest Whitaker, Brad Dourif, y los televisivos Shea Wingham (Boardwalk Empire), Michael Rosembaun (Smallville) y Deborah Ann Woll (Tru Blood)

SLEEPING BEAUTY


Lucy es una estudiante universitaria, pero también trabaja de camarera en un pub, y hace fotocopias en una enorme oficina, además de acudir a bares a prostituirse. También visita con asiduidad a su amigo enfermo Birdmann, a la vez que se ofrece como conejillo de indias en pruebas médicas remuneradas.
Esta extraña existencia se alterará aún más desde el momento que la chica conteste a un anuncio por palabras. Comienza a trabajar en un selecto, secreto y bizarro ambiente. Al principio sólo tendrá que servir el vino, vestida sólo con ropa interior, en cenas. En ellas, un grupo de ancianos bastante curioso, disfrutan de la comida y dejan para el final el postre, o sea, el sexo, con las compañeras de Lucy.
Clara, la seria y disciplinada madam, el dice que algún día podrá ascender en el escalafón, ganando mucho más dinero.
Mientras la vida de Lucy continúa, su madre alcohólica la llama pidiéndole dinero, Birdmann está llegando a una situación terminal y el dueño del pub no para de hacerle insinuaciones.
Entonces llega la llamada: Lucy acudirá a una suntuosa mansión, un chófer se encarga del traslado y una vez allí, tras darse una ducha, deberá beber un té que la sumirá en el más placentero y profundo de los sueños. No oirá, no sentirá, no verá y sobre todo, no sabrá nunca lo que ocurre en ese dormitorio. Sólo nosotros, los espectadores, seremos testigos de las diferentes "visitas" que tiene la chica...
Película de silencios, donde con pocos datos tendremos que hacernos una idea de lo que es la vida de la joven interpretada por Emily Browing (Sucker Punch) que realiza un auténtico tour de force físico con un papel muy arriesgado.