sábado, 1 de enero de 2011

SAW 3D


Que mejor forma de despedir este aciago año 2010 que viendo esta producción que se engloba dentro del subgénero llamado torture porn. No es que yo sea un amante del gore y demás. Tan sólo recomiendo el visionado de The Collector, L´Interieur y Martyrs, muestras de que lo importante en una película es una historia potente. Eso sí, no son platos para estómagos demasiado sensibles.
Centrándonos en ésta, parece que última, entrega de la saga protagonizada por el psicópata Jigsaw y seguidores, he de confesar que sólo he visto la primera y bueno, me gustó. En aquel entonces era una primera muestra de ultraviolencia cinematográfica y un barroquismo en la forma de asesinar a los personajes y de llevarlos al límite en los juegos propuestos por la marioneta malvada que, bueno, parecía interesante. El único problema que tuve es que me di cuenta de que el Jigsaw era uno de los asesinados, tal vez me recordó a la antológica escena de El Silencio de los Corderos. Pero no estuvo mal.
Han pasado los años y con ésta son siete secuelas las que se han hecho. Aún recuerdo cuando se decía aquella trillada frase de "segundas partes nunca son buenas" y que ya nunca más puedes aplicarse. Las sagas cinematográficas se han buscado su sitio y auqnue la mayoría no ofrecen nada nuevo al espectador, parece que siempre dan beneficios, sea en los cines o en su posterior venta en el mercado del dvd.
Vamos a por la peli. Al ser la última nos encontramos con varios personajes que ya han salido en las anteriores. La mujer del fallecido Jigsaw; el agente Hoffman, que sigue los pasos y métodos del asesino, ocupando su puesto y varias víctimas del psicópata que tratan de lidiar con sus vidas tras pasar por la traumática experiencia.
La premisa no está mal, el problema es que lo que se nos ofrece es más de los mismo. No hay misterior, ni suspense. Sabes que la mayoría de los personajes llevan escrito MUERTO en la frente y las elaborados asesinatos de cada uno de ellos te deja igual, pese a ser ultragores la mayoría.
Los actores son todos secundarios, algunos suenan, otros no. El más conocido es Cary Elwes, que regresa después de la primera peli y, por supuesto, Tobin Bell, que aunque sea en flashbacks, vuelve a aparecer como el asesino original.
En fin, distraidilla, con un uso del 3D bastante chusquero y poco más. ¿Será de verdad la última?

No hay comentarios:

Publicar un comentario