martes, 1 de febrero de 2011

LEYENDO COMICS 13. ASTERIOS POLYP


Hablar de David Mazuchelli (Batman Año Uno, Daredevil: Born Again) es hablar del dibujante que lo tenía todo, trabajando para las grandes editoriales como Marvel Comics o DC y de pronto, un día, abandonó el mercado y hasta tiempo después no hemos sabido de él. Dibujante de talento, tan sólo ha ido dejando pequeñas muestras de su cambio artístico desde que renunció al éxito.
Asterios Polyp es su primera novela gráfica. El título da nombre a su protagonista, un reconocido arquitecto, que aunque nunca ha construido ninguno de sus diseños, imaprte clases, seminarios en las universidades y sus conceptos son admirados por todos.
Al principio de la historia vemos como un rayo incendia el edificio donde vive el protagonista y éste debe huir a la calle, dejando todas sus pertenencias. Tan sólo lleva unos cuantos dolares en el bolsillo y con estos comprará un billete que lo lleva a un recóndito pueblo donde nadie lo conoce.
A la vez seremos testigo de la educación y manera de pensar de Asterios. Su manera de ser, en la que su tremendo ego está por encima de todo, lo convierte en el centro de atención en las reuniones y un implacable cazador de féminas. Pero, un día conoce a Hana, una chica japonesa de la que se enamora perdidamente.
Ésta es la historia de como perdió su amor y la forma en la que intenta redimirse. Aunque el destino siempre aparece a la vuelta de la esquina.
Mazuchelli usa todo los recursos del Noveno Arte y juega con las páginas, experimentando con el dibujo y dándonos a los lectores una historia que bien podría haber escrito el propio Paul Auster. Además, presenta una galería de personajes inolvidables.
Una genialidad que entre otros, acaba de recibir el Premio del Jurado del Festival de Angouleme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario