martes, 20 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA


¿A qué vamos al cine?

La mayoría de las veces, yo al menos, a ver una película que me evada, distraiga, de la realidad. Sólo pido hora y media de diversión.
Pero hay otras historias, otras miradas de directores que suponen un esfuerzo, una predisposición, un bagaje por parte del espectador. Éste es el caso de la pelicula dirigida por Terence Malick.
No es una historia narrada con sencillez, la historia pasa de un tiempo a otro, incluso realizamos un viaje a la creación de nuestro mundo, algo que a la mayoría de la gente que estaba durante la proyección pareció extrañarles, y sin embargo son capaces de creer cualquier historia de corte fantastico.
Lo real. La historia nos narra el día a día de una típica familia americana: Un padre (Impresionante Brad Pitt) rudo, autoritario y sin embargo, amante de sus tres hijos. Una madre (Jessica Chastain) devota, alegre, volcada en su vida familiar.
Un hecho terrible romperá el frágil equilibrio familiar y marcará de por vida al rebelde hijo mayor, que ya convertido en un hombre de negocios (Sean Penn, el único que "actúa") recuerda aquellos días.
La cámara de Malick es inquieta y se acerca a los protagonistas como nadie lo hace. Se le podría calificar como "cine naturalista" y nos muestra imágenes de gran belleza, pero sin provocar el empalago.
Pero la película es más, mucho más... La muerte de la fe, el amor por la naturaleza, la incapacidad para expresar los sentimientos, la visión del más allá, el inicio de la vida en La Tierra... Todo esto y mucho más se nos muestra en esta obra tan personal, que está claro que no gustará a las aborregadas masas palomiteras que entran en el cine esperando una película de Brad Pitt, cuando no lo es. Resopladores, gente que murmura y ríe, incapaces de marcharse de la sala y dejar tranquilos a los pocos espectadores que realmente disfratábamos con la película. Id al videoclub, bajaros las pelis, pero quedaros en vuestras casitas, calentitos...

Una obra grande, maestra. Un sólo pero, y es que se nota que la versión total del filme nos amplía la historia, cosa que podremos ver una vez que salga la edición en DVD, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario