Welcome to Astro City
Autores de dilatada trayectoria y creadores de un comic que
ha aunado las mejores críticas y el apoyo de un público sediento de buenas
historias, nos desvelan los secretos de su éxito y la especial óptica desde la
que ven el mundo de los comic books.
Ahora que el sello
Wildstorm ha desaparecido, ¿cuál es el futuro de Asto City?
KB: Astro City continuará publicándose en la Editorial DC,
los editores son los mismos, es el mismo equipo. La única cosa que ha cambiado
es el nombre. De hecho, va a ser publicada como un título mensual, pero bajo el
sello DC Comics.
BA: De hecho, los telefoneé un día y me contestaron, ¿DC
Digital? Pero siguen siendo la misma gente…
¿Cuál es la fórmula
mágica que ha hecho que Astro City sea la gran serie que es?
BA: (En español) No sé, no sé… (risas) La fórmula es 3X27…
Es broma. Hablando en serio, creo que es la historia sobre la familia y las
diferentes generaciones entre sus miembros. No solamente la más próxima, y
también la ciudad y sus habitantes como si formaran parte de un núcleo familiar
y sus relaciones entre ellos. Supongo que esto es lo que hizo a la serie tan
exitosa.
KB: Desde mi punto de vista, la serie habla de las esperanzas
perdidas. Básicamente la gente que viene a la ciudad traen sus esperanzas, pero
la vida allí les pone a prueba. Los que no la pierden, ganan y los que no, pues
terminarán perdiéndola…. Es como la vida real.
Básicamente, Astro City es como una gran metáfora de la vida real.
Tu trabajo como
guionista se caracteriza por una vuelta a lo básico, a los comic books de
antaño. ¿Te consideras una rara avis en el mercado norteamericano actual?
KB: No lo sé, escribo las historias que funcionan para mí.
No soy de una manera consciente un escritor de comic clásico. Las historias que
cuento en Astro City o Arrowsmith son historias que podías haber visto en el
pasado, a lo largo de la historia de los comics. Es la manera en la que yo veo
el mundo y la manera en la que vivo y veo al comic.
En Vengadores o Superman trabajo con el material antiguo,
así puedo saber que se hizo en el pasado y lo aplico a lo que estoy narrando.
Construyo un nuevo escalón en la historia de los personajes.
Brent, dibujaste la
novela gráfica “Dios ama, el hombre mata”, escrita por Chris Claremont. En su
momento fue un boom por la manera en la que trataba el tema del racismo
aplicado a los mutantes. ¿Cómo viviste aquella experiencia?
BA: Pienso que fue muy atrevido, estuve muy contento de
participar en el proyecto porque era una época para mí en la que no me sentía
demasiado satisfecho con lo que hacía. Esta obra tenía implicaciones sociales y
me encantó trabajar en ella. Hay una escena en la que insultan a Kitty Pryde,
acusándola de ser una amante de los mutantes y ella golpea a uno de sus
atacantes. Más tarde, habla con Tormenta ésta le dice que no se preocupe, a lo
que Kitty contesta: “¿Sería lo mismo si me llamaran amante de los negros…?”
Para mí era importante ver cómo se implicaba el público con la historia, y
cuando vi a Robertson, un candidato a presidente dando una charla en televisión,
mientras agarraba nuestro comic y dijo
“Esto es una oscuridad muy profunda…” Fue mucho más que un comic, ya que
influyó a la gente…
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