miércoles, 20 de febrero de 2013

CARA A CARA 2: DAVE JOHNSON


Una buena fachada es importante

Junto a Brian Bolland y Adam Hughes, él puede ser uno de los portadistas más reputados del medio comiquero. Detrás de las cubiertas de este fascinante y simpático artista se esconden años de aprendizaje, absorbiendo influencias de todos los medios artísticos, lo que le ha llevado a ser uno de los cover artists más solicitados y admirados del momento.

Dave, empezaste como dibujante en la editorial DC Comics, después realizaste dos miniseries de “Superpatriot” en Image y años después regresaste a DC para dibujar “Superman: Red Son”. ¿Por qué has abandonado los comics y te has centrado en realizar portadas?

Básicamente porque funciono mejor con proyectos que sé que tienen un principio y un final. Dibujar historietas parece no tener fin, yo necesito ver el final del camino. También, como artista de comics, cuando empecé aprendía cada vez más. ¿Qué significa esto? En mi trabajo pasaba más tiempo dibujando, porque desarrollaba más mis facetas como artista y esto significaba también menos dinero, porque ganaba menos y mi situación económica no era buena, tenía una gran deuda y tuve que abandonar uno de los proyectos. Fue entonces cuando empecé a trabajar en el mundo de la animación, en Warner Bros y con “Ben 10”. Y al trabajar para una empresa, si tienes un mal día no pasa nada. A final de mes te van a pagar igual y podrás afrontar las facturas. También debo decir que disfruto mucho más dibujando las portadas más que los comics.

Una portada de comic es como un traje, es lo primero que el comprador ve. El escaparate de lo que se nos ofrece. ¿Cómo es el proceso de su “confección”?

Básicamente, todo empieza con una idea o ideas diferentes que provienen de sitios diferentes. El guionista tiene una idea, pero a partir de aquí yo tengo diferentes fuentes de inspiración. Fotos, libros, películas, hay mil ideas dentro de mi cabeza. Es un proceso dentro de la cabeza y al final aparece algo y entonces es cuando se hace el traje. Lo interesante es que al editor le quede bien, que no lo rechace…

¿Cuáles son tus influencias como dibujante y como portadista?

Cuando era niño, mis mayores influencias fueron John Byrne y Michael Golden. Al principio yo seguía a los artistas, y no a los títulos. Si el dibujante se marchaba, yo ya no compraba el siguiente número. Después me influenciaron artistas europeos como Sergio Toppi y Moebius. Asimismo, el artista japonés Masamune Shirow que me impresionó con su manera de dibujar robots y la tecnología. Después vivieron los posters de propaganda, el cartelista Saul Bass, libros de diseño y anuncios de los años 50 y 60… Fue justo en la época en la que comencé a hacer las portadas para “100 Balas”. Fueron diez años, y después te puedo decir que cuando hago portadas para superhéroes las considero diferentes de lo que se estaba haciendo hasta el momento, pero no son tan distintas que corran el peligro de ser rechazadas. Han sido bien acogidas por la industria y los aficionados.

¿Hay alguna colección de la que te gustaría dibujar las portadas?

Me encantaría dibujar Nick Fury: Agent of SHIELD… Uno de los grandes momentos de mi vida fue cuando conocí a Jim Steranko  en la Comicon de San Diego. Me lo presentó Erik Larsen, y yo estaba aterrado… Por su reacción negativa a mi trabajo. Tal vez criticara mi trabajo. Pero su reacción fue totalmente lo opuesto. Él conocía mi trabajo, tenía un fichero con mis portadas. Incluso fuimos a cenar…. Fue un gran momento de mi vida. Dibujar a Nick Fury sería un sueño. (¡Sueño cumplido!: En mayo comienza a publicarse en Marvel “Fury Max”. Escrita por Garth Ennis e ilustrada por Goran Parlov)

Actualmente, ¿qué comics lees?

 “BPRD”… Tampoco leo mucho, tengo mucho trabajo. Voy a hacer las portadas de “BPRD”. Ni siquiera tengo tiempo de ir a la tienda de cómics a ver las novedades. Realmente, es el único que estoy leyendo ahora.

Viendo tus portadas, se nota que eres aficionado al cine.

¡Sí! Una de mis favoritas es “Deliverance”, es mi estado de nacimiento. He estado junto al río pero no me ha pasado nada, ja , ja…

“El Quinto Elemento”, que me recuerda mucho a Moebius; “La Guerra de las Galaxias”, la primera trilogía, porque las nuevas las odio… Algunas películas no tan famosas, como “Fandango”, con Kevin Costner. Podría verla cada día sin cansarme, la adoro. “La Naranja Mecánica”… y las películas de los años 70, que cuentan buenas historias. Aunque no tuvieran un final feliz o bonito, pero creo que son mucho más reales que las películas de hoy en día. Ves como es el interior de una comisaría y piensas: “Esto no es real… “ La luz es perfecta, las ventanas los son. Lo importante ahora es el director de fotografía y no el contar una buena historia.

Perteneces a una generación, un grupo de dibujantes que se prodiga poco en los comics: Jason Pearson, Brian Steelfreeze, Cully Hamner… ¿Tenéis algún tipo de acuerdo secreto o hay otra razón?

Se podría decir que sí, ya que provenimos del mismo estudio. Cuando entré a trabajar en el Estudio Gaijin yo era como una esponja de todos los estilos que allí había. Aprendí mucho, cuando llegué ni sabía dibujar. Todo lo que aprendí fue allí y podríamos decir que muchos de los que trabajamos allí utilizaron o se fijaron en el estilo de Brian Steelfreeze, que era muy limpio. Mis colegas seguían crearon su estilo a partir de ahí. Nuestro estilo no era dibujar muy rápidamente, lo que trajo algún que otro problema pero con los años se ha convertido en un sello muy reconocible.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario