Una buena fachada es
importante
Junto a Brian Bolland
y Adam Hughes, él puede ser uno de
los portadistas más reputados del medio comiquero. Detrás de las cubiertas de
este fascinante y simpático artista se esconden años de aprendizaje,
absorbiendo influencias de todos los medios artísticos, lo que le ha llevado a
ser uno de los cover artists más
solicitados y admirados del momento.
Dave, empezaste como
dibujante en la editorial DC Comics, después realizaste dos miniseries de “Superpatriot”
en Image y años después regresaste a DC para dibujar “Superman: Red Son”. ¿Por
qué has abandonado los comics y te has centrado en realizar portadas?
Básicamente porque funciono mejor con proyectos que sé que
tienen un principio y un final. Dibujar historietas parece no tener fin, yo
necesito ver el final del camino. También, como artista de comics, cuando
empecé aprendía cada vez más. ¿Qué significa esto? En mi trabajo pasaba más
tiempo dibujando, porque desarrollaba más mis facetas como artista y esto
significaba también menos dinero, porque ganaba menos y mi situación económica
no era buena, tenía una gran deuda y tuve que abandonar uno de los proyectos.
Fue entonces cuando empecé a trabajar en el mundo de la animación, en Warner Bros y con “Ben 10”. Y al
trabajar para una empresa, si tienes un mal día no pasa nada. A final de mes te
van a pagar igual y podrás afrontar las facturas. También debo decir que
disfruto mucho más dibujando las portadas más que los comics.
Una portada de comic
es como un traje, es lo primero que el comprador ve. El escaparate de lo que se
nos ofrece. ¿Cómo es el proceso de su “confección”?
Básicamente, todo empieza con una idea o ideas diferentes
que provienen de sitios diferentes. El guionista tiene una idea, pero a partir
de aquí yo tengo diferentes fuentes de inspiración. Fotos, libros, películas,
hay mil ideas dentro de mi cabeza. Es un proceso dentro de la cabeza y al final
aparece algo y entonces es cuando se hace el traje. Lo interesante es que al
editor le quede bien, que no lo rechace…
¿Cuáles son tus
influencias como dibujante y como portadista?
Cuando era niño, mis mayores influencias fueron John Byrne y Michael Golden. Al principio yo seguía a los artistas, y no a los
títulos. Si el dibujante se marchaba, yo ya no compraba el siguiente número. Después
me influenciaron artistas europeos como Sergio
Toppi y Moebius. Asimismo, el
artista japonés Masamune Shirow que
me impresionó con su manera de dibujar robots y la tecnología. Después vivieron
los posters de propaganda, el cartelista Saul
Bass, libros de diseño y anuncios de los años 50 y 60… Fue justo en la
época en la que comencé a hacer las portadas para “100 Balas”. Fueron diez
años, y después te puedo decir que cuando hago portadas para superhéroes las
considero diferentes de lo que se estaba haciendo hasta el momento, pero no son
tan distintas que corran el peligro de ser rechazadas. Han sido bien acogidas por
la industria y los aficionados.
¿Hay alguna colección
de la que te gustaría dibujar las portadas?
Me encantaría dibujar Nick
Fury: Agent of SHIELD… Uno de los grandes momentos de mi vida fue cuando
conocí a Jim Steranko en la Comicon
de San Diego. Me lo presentó Erik Larsen, y yo estaba aterrado… Por
su reacción negativa a mi trabajo. Tal vez criticara mi trabajo. Pero su
reacción fue totalmente lo opuesto. Él conocía mi trabajo, tenía un fichero con
mis portadas. Incluso fuimos a cenar…. Fue un gran momento de mi vida. Dibujar
a Nick Fury sería un sueño. (¡Sueño
cumplido!: En mayo comienza a publicarse en Marvel “Fury Max”. Escrita por Garth
Ennis e ilustrada por Goran Parlov)
Actualmente, ¿qué
comics lees?
“BPRD”… Tampoco leo
mucho, tengo mucho trabajo. Voy a hacer las portadas de “BPRD”. Ni siquiera
tengo tiempo de ir a la tienda de cómics a ver las novedades. Realmente, es el
único que estoy leyendo ahora.
Viendo tus portadas,
se nota que eres aficionado al cine.
¡Sí! Una de mis favoritas es “Deliverance”, es mi estado de
nacimiento. He estado junto al río pero no me ha pasado nada, ja , ja…
“El Quinto Elemento”, que me recuerda mucho a Moebius; “La Guerra de las Galaxias”,
la primera trilogía, porque las nuevas las odio… Algunas películas no tan
famosas, como “Fandango”, con Kevin
Costner. Podría verla cada día sin cansarme, la adoro. “La Naranja Mecánica”…
y las películas de los años 70, que cuentan buenas historias. Aunque no
tuvieran un final feliz o bonito, pero creo que son mucho más reales que las
películas de hoy en día. Ves como es el interior de una comisaría y piensas: “Esto
no es real… “ La luz es perfecta, las ventanas los son. Lo importante ahora es
el director de fotografía y no el contar una buena historia.
Perteneces a una
generación, un grupo de dibujantes que se prodiga poco en los comics: Jason
Pearson, Brian Steelfreeze, Cully Hamner… ¿Tenéis algún tipo de acuerdo secreto
o hay otra razón?
Se podría decir que sí, ya que provenimos del mismo estudio.
Cuando entré a trabajar en el Estudio
Gaijin yo era como una esponja de todos los estilos que allí había. Aprendí
mucho, cuando llegué ni sabía dibujar. Todo lo que aprendí fue allí y podríamos
decir que muchos de los que trabajamos allí utilizaron o se fijaron en el
estilo de Brian Steelfreeze, que era
muy limpio. Mis colegas seguían crearon su estilo a partir de ahí. Nuestro
estilo no era dibujar muy rápidamente, lo que trajo algún que otro problema
pero con los años se ha convertido en un sello muy reconocible.
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