lunes, 30 de diciembre de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DEL AÑO, CATÓDICAMENTE HABLANDO... (Y 2)

Empecemos con las novedades, que las ha habido y muy buenas: Con The Americans nos hemos enganchado a esa trama de espías en plena Guerra Fría. Masters of Sex ha sorprendido también, sobre todo pro el trabajo interpretativo de sus protagonistas, Michael Sheen y la sexi Lizzy Caplan. The Blacklist puede convertirse, con el tiempo, en una nueva 24... House of Cards ha recuperado a un Kevin Spacey que nos ofrece una de sus mejores interpretaciones, y Robin Wright no se queda atrás. Orphan Black nos ha cautivado por la versatilidad de su protagonista, Tatiana Maslany, y una trama que te engancha desde el primer momento. Orange is the new black ofrece a partes iguales un humor negro mezclado con momentos de alta carga dramática. Qué decir de Ray Donovan, un puñetazo directo al estómago, las "aventuras" de este fixer en Hollywood. Pequeñas grandes joyas como Rectify, que ha puesto en la palestra al Sundance Channel. The Bridge es divertida, con personajes muy pasados de rosca en al frontera de Estados Unidos con México. Utopía es una auténtica idea de olla, pero que engancha con una trama de conspiraciones, mensajes ocultos en cómics y personajes de lo más extraño... Low Winter Sun, pese a haber sido cancelada, ofrecía una mirada al cuerpo de policía de Detroit y a la ciudad que era muy interesante. Mob City no ha estado nada mal, dejando un final abierto. Espero que Frank Darabont tenga más suerte que con la AMC...
Pero la que considero ha sido la mejor serie nueva de este año es Hannibal. Una visión arriesgada, innovadora y dirigida a estómagos preparados, que supera al retrato cinematográfico del personaje. Absolutamente genial e hipnótica (Gran Mads Mikkelsen).
Boardwalk Empire sigue demostrando la gran serie que es, dejando callados a aquellos que la criticaron en su primera temporada. Homeland ha demostrado, pese a comenzar esta tercera temporada de una manera que nos sorprendió a todos, que han tenido de valentía de ofrecer un final lógico con lo que se nos ha ido narrando. The Newsroom sigue teniendo los mejores diálogos de la tele. Juego de Tronos es la gran adaptación que las novelas de Martin merece. The Walking Dead ha mejorado ostensiblemente, con una cuarta temporada que corta la respiración. Shameless es genial, punto. De Justified qué os voy a decir, si es una serie que mejora temporada a temporada. Sons of Anarchy se encamina a su final y nos ha dejado un episodio final de temporada terrible, sin concesiones. ¿Y Mad Men? Buff, ¿de verdad alguien esperaba ese final de temporada para Don Draper? Impactante.
Dicen que todo lo bueno ha de terminar. La impresionante Treme vuelve a demostrar el gran guionista que es David Simon, en ese retrato de New Orleans, sus habitantes y sobre todo, la música. Eastbound & Down regresó con fuerza, en una temporada super divertida y con un final genial. Y para terminar, la serie de la que todos hablan, se la recomiendan unos a otros y que dudo que haya alguien a la que no le guste. Está claro que me refiero a Breaking Bad, un producto televisivo redondo. Visualmente innovadora y con un grupo de guionista, con el creador a la cabeza, Vince Gilligan, que se merecen todos los premios habidos y por haber. Ellos y, por supuesto, todos los actores de la serie, con el superior Bryan Cranston comandándolos en una serie que ya es un clásico de la televisión.
Espero que el año que viene sigamos siendo tan afortunados por visionar productos televisivos de tan alta calidad, que nos distraen de los problemas de la vida real. Hasta pronto!!

viernes, 27 de diciembre de 2013

THE BLACKLIST

Una agradecida recomendación de última hora ha hecho que viera los diez primeros episodios emitidos en la televisión norteamericana. No soy muy amigo de los procedurals, pero en este caso me tengo que quitar el sombrero.
Raymond "Red" Reddington (James Spader) es uno de los criminales más buscados por las agencias gubernamentales de los USA, pero hasta el momento nadie ha podido atraparlo. De repente, sin previo aviso, se entrega al FBI y les plantea un acuerdo: Si se comunica solamente con la agente Elizabeth Keen y le ofrecen inmunidad les proporcionará una lista negra donde están los peores terroristas, asesinos y conspiradores del planeta.
¿Qué diferencia a esta serie? Pues que además de dedicar cada episodio a un peligroso elemento, la relación de Red y Keen se va haciendo cada vez más compleja, e iremos descubriendo secretos de lo más peligrosos.
Creada por Jon Bokenkamp y producida, entre otros, por el realizador Joe Carnahan, es un producto que posee un ritmo endiablado y la historia principal va cobrando peso hasta llegar a un momento importante en el episodio doble (9-10) en el que se desvelarán algunas incógnitas, mientras la vida de los protagonistas pende de un fino hilo...
Los guionistas han creado a un bon vivant del crimen, un fixer que conoce y es conocido por todos los fuera de la ley, un tipo que no pestañea a la hora de sacrificar a un enemigo, pero que, tras una capa de cinismo, esconde una historia, un misterio que parece relacionarlo con Elizabeth.

12 YEARS A SLAVE

Después de las magníficas (y duras) Hunger y Shame, nos llega la nueva película del director inglés Steve McQueen, que se está postulando como una de las favoritas para las candidaturas a los Oscars. Esto es bueno y malo: Bueno por el reconocimiento a un producto redondo y malo porque hay mucha gente que relaciona estos premios con películas "hechas a medida" para ellos. Nada más lejos de la verdad. Sí que ésta es el filme más comercial de McQueen, pero en este caso no es nada peyorativo, ya que mantiene su personalidad como realizador y nos narra la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre de color, músico, y libre en los años en los que la esclavitud aún no había sido abolida en los USA. Llega a un suculento acuerdo con los propietarios de un circo para tocar en su orquesta y tras una cena en la que bebe de más, despierta encadenado y encerrado en un mugriento cuartucho. Comienza una pesadilla que durará doce años, en la que será trasladado al Sur, vendido a un señor santurrón pero bastante justo (Benedict Cumberbatch) con el que mantiene una buena relación, destacando sobre el resto de los esclavos por sus conocimientos. Pero claro, enseguida choca con uno de los capataces, que lo ve como un animal. Un enfrentamiento con él y las consecuencias de éste harán que tenga que ser vendido a otro amo, el terrible Edwin Epps (Michael Fassbender), un tirano, alcohólico y peligroso tipo que mantiene aterrorizados a sus esclavos, con impredecibles estallidos de violencia, lo que no hará nada fácil la vida de Solomon.
Esta es una cinta dura, que no se anda con chiquitas a la hora de mostrar la realidad del trato que se les daba a los esclavos. Pero también retrata con imparcialidad el comportamiento de algunas personas de color que se creían superiores por haberse casado con un amo blanco, marcando muy bien la forma de ser de los esclavos, y los "estamentos" que entre ellos mismos existían.
Hay que destacar al labor interpretativa del protagonista, que retrata a un hombre que se resiste con todas sus fuerzas, lucha contra la injusticia que se ha cometido hasta que las terribles circunstancias lo rompan. Por otro lado, Michael Fassbender, el actor fetiche del director, compone a un villano despreciable, un demonio sin piedad que trata a sus iguales como perros.

lunes, 23 de diciembre de 2013

UN REPASO SOBRE LO QUE NOS HA DEPARADO EL 2013, CATÓDICAMENTE HABLANDO... (1)

Ojo, el que avisa no es traidor, en este texto os vais a encontrar con multitud de spoilers, así que si no habéis visto la serie, pasad de largo. En fin, empecemos por los hechos que nos han dejado peor sabor de boca...

DECEPCIONES:
Creo que habría que comenzar con la gran cagada, o sea, DEXTER. Una serie que debería haber terminado en su cuarta temporada, ya que desde la siguiente entrega ha ido renqueando, cayendo en el más espantoso de los ridículos y jugado con el espectador. ¿Y todo para qué? No pudo haber un peor fin de temporada, donde personajes principales como Debra mueren porque sí, en uno de los momentos más ridículos de la historia de la televisión (las dos escenas en el hospital sonrojan a cualquiera) y todo para ofrecer un final cobarde como el que más (me recordó al de HOUSE...) en el que se deja vivo al prota por si acaso...
Una de las que parecían grandes apuestas de la nueva temporada parecía ser ALMOST HUMAN, creada por J.H. Wyman, uno de los padres de FRINGE. La cosa da vergüenza ajena, con un diseño de producción bueno, se han sacado de la manga un procedural plagado de chistecitos, que aburre y no engancha nada...
Hablando de FRINGE, el final de una de las series más seguidas por el fandom no pudo ser más facilón y dejó un regusto amargo en una serie que nos ha deparado grandes momentos.
Y si hablamos de cancelaciones... BOSS, la gran, gran serie de Starz mordía el polvo y nos dejaba huérfanos de uno de los mejores personajes creados para la caja tonta. Nunca hubo un alcalde más bastardo y mejor representado que el que hizo suyo Kelsey Grammer.
También ha terminado ya MISFITS, una serie que fue divertida y que debido al progresivo abandono de sus protagonistas cayó en el chiste fácil. Se notaba el cansancio y la falta de ideas originales en los guiones de su creador Howard Overman. En fin, R.I.P.
Y ya sé que los whovians me van a matar, pero la última temporada (incluyendo el episodio especial de aniversario) de Dr. Who me parecen de lo peor. Nunca se echó tanto de menos a Russell Davies, que aunque le daba un tono operístico a sus guiones sabían terminarlos, no como Moffat, que siempre juega al despiste y termina arreglándolo todo con un as escondido en su "manga" de guionista.
Otra cancelación fue la de MAGIC CITY, que aunque no eras ninguna cosa del otro mundo, parecía ir ganando en peso en sus guiones. eso sí, al menos su creador, Mitch Glazer, supo cerrar casi todas las tramas en un último episodio realmente ejemplar.
También nos dejó SPARTACUS, una serie divertida. Sexo a raudales, litros de sangre y muy poca vergüenza hicieron de ella un producto a seguir por el puro divertimento que ofrecía. Ah, y la chicha...
¡Qué pena! Una maravilla como THE HOUR también mordió el polvo, y nos dejó cabreados, ya que ni siquiera la terminaron.
Y para terminar, uno de los productos que esperábamos con más emoción y que, si no se enmienda, va  a ser el gran bluff del año: Me refiero a AGENTES DE S.H.I.E.L.D. Con un tono procedural, la serie de nutre de comentarios y detalles de las películas de Marvel, pero poco más. Como Joss Whedon no se implique más, veo la cosa muy mal, de ahí su caída en los índices de audiencia.
Seguro que olvido alguna, pero por algo será...


jueves, 19 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

Y bien desolados que nos ha dejado a algunos esta segunda entrega de la aventura de Bilbo y cía... Hay varios problemas con la cinta: El primero es querer transformar una novela juvenil en ese gran prólogo previo a la Trilogía del Anillo, con todo el relleno que ello conlleva y que (y llegamos al segundo problema) cambia el tono de la cinta. Pasamos de la alegría y humor de los enanos a momentos oscuros y terroríficos (la pelea de Gandalf con el nigromante y su descubrimiento de "quien" es...).
Otra cosa es que Jackson, se ha "barroquizado" visualmente y las escenas de acción son lo más parecido a un enloquecido videojuego, sin pies ni cabeza, que pone a sus personajes en actitudes más propias de los superhéroes de los tbos (la huida en el río es un buen ejemplo) y marea más que otra cosa.
La historia (aunque tal vez habría que referirse a ella en plural) salta de un lugar a otro, con las ya "marca de la casa" elipsis de Jackson, en la que nos muestra en plano aéreo a los protagonistas yendo de un sitio a otro...
Y todo para ver a... un dragón. A estas alturas de la historia hemos visto decenas de dragones, por lo que la aparición de éste no impresiona lo más mínimo, aunque tenga la voz de Benedict Cumberbacht...
Eso sí, la antorcha de la insoportabilidad se la lleva en esta ocasión el rey elfo Thranduil, una mezcla de Tino Casal y un maloso de opereta...
En fin, una muestra perfecta de que la ambición por querer ganar dinero a espuertas funciona monetariamente, pero no artísticamente.

FAREWELL, MR. SMITH...


RAYLAND IS BACK!


lunes, 16 de diciembre de 2013

OPEN GRAVE

Un hombre (Sharlto Copley) despierta en una fosa, rodeado de cadáveres. No recuerda quién es, ni nada de su pasado. De pronto, una silueta en sombras le lanza una cuerda y puede salir del pozo. Se encontrará con un grupo que ha pasado por su mismo trance pero se han hecho fuertes en una casa, con víveres, armas y fotos que les dan alguna que otra pista.
Al principio tratan con desconfianza al protagonista pero, poco a poco, irán surgiendo recuerdos, imágenes de su pasado que comienzan a reconstruir lo que le ocurrió.
El peligro surge cuando se encuentran con humanos enloquecidos, que parecen padecer una extraña enfermedad que los hace atacar a sus semejantes.
Poco más se debe contar de la misteriosa trama, ya que perdería fuerza al saber, finalmente, la terrible verdad.
Una muy original vuelta de tuerca al género de los infectados (en este caso no son zombis, pero casi), dirigida por el español Gonzalo López-Gallego (Apollo 18), en su segunda e interesante incursión en el cine USA.

VUELVE EL TIBURÓN DE LA POLÍTICA!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

MOB CITY

Ésta es la nueva serie creada por el realizador de cine y tv Fran Darabont tras su traumático despido de The Walking Dead. En ella nos traslada a la ciudad de Los Angeles en los tumultuosos años cuarenta. Los episodios comienzan con un prólogo (situado en los años veinte)
, a modo de presentación de varios de los personajes que protagonizan la serie, tanto policías como William Parker, pasando por los "grandes" nombres del crimen, Bugsy Siegel (Edward Burns), Sid Rothman... y así hasta ofrecer un completo retrato de los bajos fondos de la época.
La factura de la serie es extraordinaria, con la voz en off de su protagonista, el agente de policía Joe Teague (John Bernthal), del que iremos descubriendo muchas cosas en los episodios, que siempre tienen un sorprendente giro final. Todo el ambiente, los personajes, la narración, es muy clásico, recordando a las novelas noir de Chandler y Hammet: El detective de pasado oscuro, la femme fatale, policías rectos...
La historia comienza cuando un cómico de segunda (Simon Pegg) le encarga su protección a Teague en una transacción que no termina como todos esperan, a partir de ese momento comenzaremos a conocer datos de la vida de Teague, su relación con la novia del cómico y qué lo une al misterioso Ned Stax (Milo Ventimiglia), al que parece conocer muy bien, su contacto con los bajos fondos...
Un producto atractivo que nos viene de la mano de uno de los mejores guionistas y directores de la industria norteamericana.

ESTO ES UN PEDAZO DE TEASER!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

THE COUNSELLOR

Es ésta una película rara... Y por rara no me refiero a "personal" (adjetivo aplicable al universo fílmico de, por ejemplo, David Lynch). Plantea una trama bien sencilla: Un abogado (Michael Fassbender), triunfador, con una novia guapa (Penélope Cruz), decide meterse en el mundo del narcotráfico. Lo hace mediante uno de sus clientes, Reiner (Javier Bardem) un tipo con pinta de pirado y un gusto más que cuestionable por la ropa. Éste, en todo momento le advierte del riesgo que está corriendo, así como Westray (Brad Pitt) otro tipo implicado en el chanchullo y que parece salido de la serie Dallas.
La novia de Reiner, Malkina (Cameron Diaz) es una sexi femme fatale que pasa el rato mirando correr a sus mascotas, una pareja de guepardos... o intentando poner cachonda a la inocente Laura, la novia del abogado.
Mientras vamos conociendo a estos "curiosos" personajes, seremos testigos del recorrido del envío de droga, oculto en un camión que transporta materia fecal (está clara la analogía, ¿no?) y cómo éste va cambiando de mano, en un sombrío juego de traiciones y engaños.
No niego que la trama no sea atractiva, pero cuando los personajes hablan con una profundidad que ahogaría a un filósofo, la cosa se pone extraña (o, por qué no, surrealista). Largas conversaciones que no llevan a ningún lado o, cómo en la anécdota que Reiner le cuenta al abogado, nos dejan con la mandíbula desencajada (es un momento indescriptiblemente bizarro... Cameron Días "follándose" a un coche).
Sólo tres piezas
de inusual violencia salvan a la cinta de lo soporífero, porque el resto son conversaciones, palabras y más palabras...
Es una lástima que el primer guión original del escritor Cormac McCarthy sea tamaña decepción, así como un director, el sobrevalorado Ridley Scott, que al menos, no marea mucho con la cámara pero que tampoco aporta nada nuevo visualmente hablando, tan sólo imágenes que parecen sacadas la mayoría de un anuncio de perfume.