miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALMOST HUMAN

Un futuro no demasiado lejano, la criminalidad ha subido hasta límites insostenibles. Es por ello, que el Cuerpo de P
olicía ha decidido integrar androides entre sus filas. El detective John Kennex se ve envuelto en una trampa y pierde a su compañero humano, además de quedar inválido. Al reintegrarse al Cuerpo, con una prótesis en su pierna, le es asignado un compañero robótico, del que rápidamente se deshace. No será hasta que acepte a Dorian, otro androide de una generación anterior que fue desechada por tener sentimientos y reacciones demasiado humanas, el momento en el que podrá enfrentarse a los criminales.
Esta nueva serie tenía, a priori, buena pinta: Creada por J.H. Wyman, uno de los responsables de Fringe; efectos especiales, una historia no demasiado original (Kennex recuerda por momentos al personaje de Will Smith en Yo, robot...) pero resultona.
Vistos los tres primeros episodios todo se resume en un procedural más, con un tonillo humorístico que tira para detrás y que lo único que hace para destacar es meter algún gadget futurista en cada entrega. Ah, y eso sí, cuenta con una de las bandas sonoras más horripilantes de la tele. Parece por momentos que le han dado un sintetizador a un chimpancé..
Distraída pero poco más (no se por qué, pero ha habido momentos de conversación entre los dos policías que me recuerdan a aquella serie de mi infancia llamada Holmes & Yoyo...)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE

Dirigir una película al año conlleva cierto desgaste y es normal que las últimas películas de Woody Allen no hayan sido nada del otro mundo, sin que por esto quiera menospreciarlas. Tan sólo se tratan de obras "menores" en su ya extensa filmografía. A mi parecer, desde la genial Match Point, el director norteamericano no había conseguido una obra redonda y es,  en ésta última, donde vuelve a dejarnos con la boca abierta, pasmados ante un soberbio guión, reparto y dirección.
La Jasmine (Cate Blanchet) que da título a la cinta es una pija neoyorquina neurótica, psicótica y venida a menos a raíz del descubrimiento de los negocios sucios de su marido, un empresario (Alec Baldwin) que le ha dado todos los deseos mientras ella no se daba o no quería darse cuenta de el entramado de mentiras en el que vivía.
Ha pasado el tiempo y ésta, arruinada y enganchada a los antidepresivos, se traslada a San Francisco para vivir una temporada en casa de su hermana Ginger, que al igual que ella fue adoptada, pero que es todo lo contrario que la sofisticada Jasmine. Ginger es malhablada, no tiene muy buen gusto con los hombres y trabaja de cajera en un supermercado. Sin embargo, a su manera, es feliz.
La irrupción de su hermana mayor en la casa hará que se replantee su relación con Chili (Bobby Cannavale), su novio chuleta,
e intente integrarse en otros estratos de la sociedad.
Mientras, Jasmine consigue un trabajo de recepcionista en una clínica dental y comienza a estudiar informática, con resultados funestos. Será en una fiesta donde conocerá a Dwight (Peter Sarsgaard), un aspirante a político que queda cautivado por la (falsa) personalidad de la mujer.
Sarcástico y ácido retrato de un personaje que en ningún momento cae bien, defendido a la perfección por una inmensa Cate Blanchett, que debería estar en la lista de nominadas a los Oscars de este año. Un personaje roto, acosado por el pasado y los errores que cometió y que no ha aprendido a evitar.
Genial.

lunes, 18 de noviembre de 2013

WE ARE WHAT WE ARE

No soy nada amante de los remakes. ¿Por qué rehacer algo que ya de por sí es bueno? Hay múltiples ejemplos: Psycho, Desafío Total, Robocop... Pero de vez en cuando, hay excepciones en las que un director/guionistas con suficiente personalidad nos ofrece un producto con el que se llega, en ocasiones, a superar al original (Infiltrados de Martin Scorsese, por ejemplo) o cómo en la película que tratamos, partiendo de una premisa similar, toma un camino totalmente distinto, pero no por ello menos interesante.
En Somos lo que hay, su director y guionista Jorge Miguel Grau nos narraba el vuelco que les daba la vida a estos tres jóvenes, hermanos, el día que su padre fallece y ellos deben continuar con la "culinaria"tradición familiar. Estaba narrada de un modo más crudo y realista y las calles mejicanas eran el escenario de muchos de estos momentos.
Sin embargo, en esta versión de Jim Mickle, la fallecida es la madre y los hijos son dos chicas y un chaval pequeño en la América más profunda. El padre controla con mano de hierro a sus vástagos, que parecen salidos de un cuadro del siglo XIX, y los hace vestir ropas antiguas, mientras se acerca el "día" de esa cenas tan especial...
Tras unas violentas lluvias, el ayudante de el sheriff encuentra un fragmento de hueso y se lo da al doctor Barrow, que lo estudia y dictamina que pertenece a una persona. Va uniendo cabos sobre las desapariciones de mujeres en la zona, una enfermedad mental, lo que lo llevará hacia la casa de los Parker, con la intención de obtener información.
Una de las diferencias con la película original es que las chicas no terminan de aceptar su rol en la celebración, y tratan de despegarse de su autoritario padre. Mientras tanto, en forma de flashbacks, seremos testigos del inicio de la tradición familiar, que se remonta a mucho, mucho tiempo antes.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ENDER´S GAME

Adaptar a la gran pantalla la novela de Orson Scott Card no era tarea fácil, pero su guionista y director, Gavin Hood, ha sido inteligente y ha tenido en cuenta la magnífica adaptación que hizo al cómic Pasqual Ferry para la editorial Marvel.
Ender Wiggin (Asa Butterfield) es un chaval superdotado para la batalla y será reclutado para su formación y en un futuro poder enfrentarse a las hordas aliénigenas, los Insectores,  que una vez casi acaban con la vida en el planeta.
Alejado de su familia, entrenará duro y demostrará ser el elegido, bajo la estricta supervisión de el coronel Graff (Harrison Ford) y la mayor Anderson (Viola Davis). Pero su existencia será dura y solitaria, como la de todos os líderes y no podrá evitar el enfrentamiento con otros jóvenes de diferentes escuadrones, con los que hay una gran competencia, una vez que entran en la sala de simulación.
Resuelta con brillantez, la película no se queda en un producto destinado a los jóvenes. No se han suavizado escenas de bastante dureza y la mirada final de Ender, cuando descubre la verdad es impagable, asumiendo que su vida ya no será la misma nunca jamás.

THOR. THE DARK WORLD

Hace años se decía que "segundas partes nunca fueron buenas", cosa que en la actualidad es todo lo contrario. Y es que si la primera película de la saga del Dios del Trueno era correcta, sin llegar a maravillar, en esta segunda nos encontramos con un producto mejor pensado, un guión que se desarrolla en su mayor parte de Asgard y que visualmente, ha ascendido varios peldaños gracias al buen hacer de Alan Taylor (Juego de Tronos).
El malvado elfo oscuro Malekith (Christopher Eccleston) quiere vengarse de los asgardianos y de paso acabar con la vida en el resto de planetas
, incluida la Tierra. Mientras tanto, en nuestro planeta, Jane Foster (Natalie Portman) se hace portadora, de una forma involuntaria, del arma que puede originar el Apocalipsis...
Todos sabemos que Thor (Chris Hemsworth) es ante todo un guerrero, un aspirante a rey algo brutote y lleno de buenas intenciones. Su contrapartida malvada es, por supuesto, su hermano Loki (Tom Hiddleston), que permanece encarcelado después de los hechos narrados en Los Vengadores. Cuando las sanguinarias tropas de Malekith accedan a Asgard, los hermanos no tendrán más remedio que aliarse, aunque con el dios de las mentiras nunca se sabe, ya que siempre guarda un as en la manga.
Aventura, diversión, algo de drama y un sentimiento épico del que carecía la anterior, hacen de esta película un buen producto, distraída a más no poder y con algunas escenas solucionadas con mucha originalidad (la pelea final entre Thor y Malekith es un buen ejemplo de ello).
Por supuesto, como no podía ser de otra manera, contiene algún que otro inesperado cameo y se recomienda esperar hasta el final de los créditos, lo agradeceréis.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LO NUEVO DEL CREADOR DE BATTLESTAR GALACTICA!


OTRA MARAVILLA QUE TERMINA...


THE FEAR

Richie Beckett (Peter Mullan) es un mafioso, un criminal que durante años ha dominado al ciudad de Brighton. Ahora, alejado ya de los negocios ilegales, decide lavar su imagen donando dinero para la rehabilitación del lugar. Pero últimamente, en su cabeza están empezando a suceder cosas extrañas: Olvida cosas, tiene arranques de violencia, lapsus... Mientras tanto, su hijo Matty ha concertado una cita con un grupo de criminales del Este de Europa que se han establecido en el lugar y pretender quitar la corona a los Beckett. El otro hijo de Richie, Cal, es un fiestero, cocainómano y se mete en uno y mil problemas. Uno de ellos será acostarse con una pobre chica a la que obligan a prostituirse.
Richie tendrá que enfrentarse a este problema a la antigua manera, mientras lidia con la degradación de su mente, que está siendo consumida por la enfermedad.
Miniserie de cuatro capítulos emitidos en la británica Channel 4.

EVERYDAY

En la filmografía del infatigable Michael Winterbottom siempre hay una penúltima película (ya está preparando una nueva, The look of love...). En ésta nos cuenta la historia de Karen, Ian y sus hijos Shaun, Robert, Katrina y Stephanie) y como el encarcelamiento del padre afecta al día a día de a familia: Los constantes traslados para las visitas, la vida en el campo y la prisión... Todo ello queda perfectamente retratado por el director que ha optado por un estilo más naturalista en esta ocasión. Se trata de una historia sencilla, sin apenas estridencias. Junto a los dos actores adultos, John Simm (Life on Mars) y Shirley Henderson, habría que destacar el talento y frescura de los chavales (hermanos en la vida real), niños a los que veremos crecer, llorar, divertirse y en fin, intentar comprender la dramática situación en la que viven con la mayor naturalidad posible.