miércoles, 30 de octubre de 2013

DRACULA

Me resulta especialmente ofensivo cuando en una pelicula , o cómo en este caso, serie, se ofrece una imagen "nueva" (un reboot), distorsionada de un personaje literario tan vapuleado como el conde transilvano. En esta nueva serie sólo se mantienen los nombres, porque el resto ha sido cambiado: Dracula se hace pasar por un joven norteamericano, que pretende vender una nueva tecnologia lumínica a unos empresarios que lo ingnoran y amenazan; Renfield es el fiel mayordomo de color y estoico (!) del conde; Mina estudia medicia; Jonathan Harker es periodista y finalmente (ojo, spoiler!) Van Helsing lucha mano a mano con el Conde, son aliados contra una malvada "organización"; la Orden del Dragón.... Y así nos encontramos con una serie que parece hecha por Baz Luhrman, con esa estética entre videoclipera y de anuncio de Chanel a la que nos tiene acostumbrado .Este no es Dracula. Volvemos a encontrarnos con un villano tragico que cuando ve a Mina Murray recuerda a su mujer asesinada... (Lo mismo que ya hizo Coppola en su version de infausto recuerdo) y aunque metan alguna escena de lucha ralentizada, a estas alturas de la película, no aporta visualmente nada que no hayamos visto ya un millón de veces... Mas bien deja un amargo sabor de boca y es que, si para adaptar personajes clásicos la fórmula es desvirtuarlos, más vale que no los toquen...

lunes, 28 de octubre de 2013

INSIDIOUS CHAPTER 2

¡Qué pena que James Wan haya decidido abandonar el género de terror? Con la primera Insidious y Expediente Warren ha creado un universo propio, que ahora se refrenda con la segunda entrega protagonizada por la familia Lambert: Y es que la película empieza justo donde terminó la anterior. Josh, ha podido rescatar del más allá a su hijo Dalton, arrebatado por uno de los muchos espíritus que vagan en ese "mundo" paralelo al nuestro. Pero nada es lo que parece y aunque piensan que con el traslado a la casa de la madre (Barbara Hershey) de Josh todo se va a tranquilizar, sucesos inexplicables comienzan a producirse. La clave está en el pasado, pero deben hallar la solución antes de que ocurra una tragedia y el lado oscuro se apodere del alma de uno de los miembros de la familia...
Wan y el guionista Leight Whannell dan una original vuelta de tuerca al tema de las casas encantadas y los espíritus errantes, dando una explicación inusual a lo que ocurrió en la anterior película de la saga, ya que se vislumbra que habrá una tercera, aunque probablemente dirigida por el coguionista.
Se rumorea ya una nueva franquicia protagonizada por la
pareja de torpes cazafantasmas y Elise, la líder del grupo fallecida.

viernes, 25 de octubre de 2013

HOBBITON PROPS

¿Sois fans de las sagas de El Hobbit y El Señor de los Anillos? ¿Queréis tener un trozo de la Tierra Media en casa? No lo penséis más y disfrutad de las réplicas ofrecidas en esta web, 100% accurate!! ¿Qué estás esperando...? ¡¡NO PODRÁS PASAR... sin ellas!!

PRISONERS

Esta película guarda ciertas similitudes con la ópera prima de Ben Affleck, "Adios, pequeña, adiós": Se retrata el dolor y la estupefacción de dos familias cuando las dos hijas pequeñas de ambas son raptadas. Si uno de los padres,
Thomas Birch (Terrence Howard) se dedica a ayudar a la policía en su infructuosa búsqueda, el padre de la otra, Keller Dover (Hugh Jackman) descarga todas sus sospechas e ira sobre la figura de un chuco retrasado que parece saber algo sobre la desaparición de las niñas. Dover es un tipo religioso, estricto, amante de los suyos pero también desconfiado y un poco obsesionado por "lo que pueda pasar", ya que guarda en su sótano un auténtico arsenal y comida para varios meses...
Mientras que la investigación liderada por el agente Loki (Jake Gyllenhaal) parece no dar demasiados resultados, Dover rapta al chico y lo tortura sin demasiados resultados.
A diferencia de la película de Affleck, el protagonista aquí no cae demasiado bien y, aunque comprendemos sus motivaciones, llega demasiado lejos a la hora de encontrar la verdad y tendrá que pagar un alto precio por ello.
El director de la magnífica "Incendies", Denis Villeneuve, nos narra aquí la historia con tremenda sutileza. Es poco lo que se muestra y con un ritmo pausado, iremos descubriendo con horror, la verdad que se oculta tras la misteriosa desaparición.
Tanto Jackman (alejado de garras de adamantium) como Gyllenhaal componen dos personajes con variados matices: Un padre atormentado por el pecado y un policía obsesionado por el pasado y su relación con el caso.

miércoles, 16 de octubre de 2013

SIMON KILLER

Simon es un joven norteamericano que, tras graduarse, viaja a París. Es un chico tímido, extraño, al que poco a poco iremos conociendo. Casi por casualidad, conoce a una joven prostituta con la que inicia una absorbente relación, convenciéndola para que chantajee a clientes, con inesperados desenlaces. Mientras tanto seremos testigos de los mensajes que el chico deja a su ex novia y las conversaciones que tiene con un psiquiatra relacionado con su familia.
Algo no está bien en al cabeza de Simon, ya que comienza otra relación con una joven parisina, lo que lo llevará, cuando se siente descubierto por Noura, la
prostituta, a romper con ella. Pero los hechos se complican y dejarán ver la verdadera personalidad de Simon y lo que pudo haber ocurrido en el pasado.

viernes, 11 de octubre de 2013

LES REVENANTS


Un pequeño pueblo francés marcado por la tragedia. Hace algunos años, un autobús escolar se despeñó, muriendo todos sus ocupantes. Pero, de repente, después de todo este tiempo, sin explicación, habitantes del lugar fallecidos en diferentes circunstancias regresan de la muerte, en perfecto estado y sin tener un recuerdo exacto de lo les ocurrió.
Una familia golpeada por la desgracia de perder a una de sus hijas, gemela. El regreso de la joven será un golpe terrible, que afectará de muy diferentes maneras a los miembros de la unidad familiar.
Un joven que vuelve buscando a su novia, con la que iba a casarse y que estaba embarazada de él.
Un chaval llamado Victor, que esconde tras su mirada un oscuro secreto.
Y a todo esto hay que añadirle un asesinato muy parecido al ocurrido hace años. El mismo lugar, un túnel e idéntico modus operandi...
El original concepto de la serie está basado en la película de igual título escrita y dirigida por Robin Campillo, y como no podía ser de otra manera, ya se prepara la adaptación USA.

lunes, 7 de octubre de 2013

MASTERS OF SEX

El canal norteamericano Showtime estrena nueva serie, en ella se narra los esfuerzos del doctor en ginecología William Masters (Michael Sheen) para lograr estudiar los entresijos del sexo, totalmente desconocidos hasta el momento. Para ello logra la ayuda necesaria de su superior (Beau Bridges) y empieza primero la investigación con mujeres, tratando de llegar a los misterios de su respuesta ante los estímulos sexuales.
Para ayudarlo en tan importante tarea contrata como secretaria a Virginia Johnson (Lizzy Caplan)
, una liberada y muy atractiva madre soltera que no se asusta ante nada y es el complemento perfecto ante el tímido y algo retraído Masters, que también tiene problemas en casa con su esposa, que parece padecer problemas de fertilidad (aunque luego sabremos que el problema es otro...).
Los estudios van viento en popa hasta que se pasa a otro nivel: el del sexo en pareja. Aquí comenzarán los problemas para Masters, que chocará de frente con la incomprensión de sus compañeros y superiores. Si sumamos esto a la creciente atracción que nace entre el doctor y su secretaria, el conflicto está servido en esta nueva serie que es por el momento uno de los estrenos más interesantes de la temporada.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Jenji Kohan, la creadora de esta serie, ya dejó su sello en otra que mezclaba el mundo ilegal del cultivo y venta de marihuana con el humor más negro. Me refiero, claro está, a Weeds.
Sin alejarse demasiado del mundo criminal, conoceremos a Piper Chapman (Taylor Schilling), una rubia de clase media acomodada, algo pija, que vive felizmente con su prometido Larry (Jason Biggs). Tiene un negocio de perfumería con una amiga de toda la vida. En fin, es todo lo feliz que se puede llegar a ser... Pero esto se acaba cuando es condenada a pasar quince meses en prisión por haber transportado droga hace años para su ex novia, la traficante Alex Vause.
La existencia de Piper se rompe en mil pedazos y conocerá de primera mano lo complicada que es la vida en la cárcel, donde no todas las reglas vienen impuestas por los vigilantes. Las propias reclusas tienen costumbres y un estamento del que más vale no salirse, si no quieres ser apartada y convertida en una apestada.
Sólo el talento de Piper y la buena voluntad de alguna compañera harán que su estancia en prisión comience a ser algo más llevadera, pero tendrá que sufrir para llegar a ello. Y la guinda del pastel se le presenta en la forma de Alex, su antigua amante lesbiana, también condenada.
Genial serie, donde el humor más negro se mezcla con los sentimientos y diferentes historias de las reclusas, a las que iremos conociendo poco a poco, junto a los variopintos guardias del lugar, que también tendrán mucho protagonismo en el día a día de las mujeres encarceladas.

GRAVITY

La imagen cinematográfica trata en muchas ocasiones de transportarnos a otros mundos, viajes imposibles de los que somos afortunados viajeros. Lo consigue en unas ocasiones, en otras no. Es complicado que el espectador traspase la pantalla y seas un protagonista más de lo que se nos narra.
Podría decir que Alfonso Cuarón lo ha conseguido con su última película, se rompe esa pared y somos un tripulante más de la lanzadera en la que han viajado al espacio Ryan Stone (Sandra Bullock), Matt Kowalski (George Clooney) y otro compañero.
Y es que en esta producción la imagen en 3D es esencial y nunca, digo nunca, se había utilizado tan a favor de la historia, convirtiéndola en un factor narrativo más. Los movimientos de cámara (prodigioso plano-secuencia el del principio) están pensados al milímetro y nos muestran la aventura que vivirá la atormentada Stone y que la convertirá en otra persona.
La trama es fácil de resumir y realmente no es lo más importante del film: Una vez que su nave es destruida por una letal lluvia de basura espacial, Stone y Kowalski deben arreglárselas para sobrevivir y encontrar un camino de regreso a nuestro planeta.
Pero lo importante es cómo se nos narra esta aventura: Los sonidos, la respiración de los personajes, el silencio del espacio, momentos terroríficos (la llegada de los trozos de satélite) con imágenes de gran belleza (la entrada en la estación rusa). En fin, Cuarón logra una experiencia sensitiva total. Si el 3D se inventó fue para esto, y no para que nos arrojen cuchillos a la cara...

martes, 1 de octubre de 2013

LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Adaptar una obra de Boris Vian que no pertenezca a su faceta literaria noir (Escupiré sobre vuestra tumba, Con las mujeres no hay remedio...) es tarea harto complicada, ya que esas otras piezas se desarrollan en mundos extraños, surrealistas, dadaístas y sobre todo se corre el riesgo de crear un producto para minorías, ya que el digamos, espectador  normal, no está acostumbrado a realizar un esfuerzo ante lo que se le ofrece en la pantalla.
Colin ( Romain Duris) es un bon vivant que pasa sus días yendo de fiesta en fiesta o a presentaciones literarias junto a su obsesivo amigo Chick, que compra y colecciona todo lo relacionado con el filosofo-escritor-performer Jean-Sol Partre. Nicolas es el mayordomo, cocinero y hombre de confianza de Colin y el día que éste se percata de que es el único del grupo que no tiene novia entra en un estado de desesperación, por lo que solicita la ayuda de sus amigos y en una fiesta termina conociendo a Chloé (Audrey Tautou), una joven tan alocada como él con la que iniciará una poética y mágica relación.
Todo marchará a las mil maravillas hasta el día de su boda. Esa misma noche, una volátil semilla se colará por la boca de Chloé y en uno de sus pulmones empezará a crecer un nenúfar...
La existencia de ambos cambiará, se transformará, tornándose oscura y empequeñeciendo la casa de la pareja. Colin comenzará a trabajar y algunas decisiones erróneas harán que el dinero se vaya agotando sin remedio, mientras que no mujer, peses a ser operada, no mejora de su dolencia.
Obviamente no es una película para todo el mundo, en la que al principio cuesta algo de trabajo entrar, pero poco a poco te vas impregnando de la magia de su director, Michel Gondry y como sale vencedor de una complicada tarea.