jueves, 28 de febrero de 2013

CARA A CARA (Y 3): KURT BUSIEK & BRENT ANDERSON


Welcome to Astro City

Autores de dilatada trayectoria y creadores de un comic que ha aunado las mejores críticas y el apoyo de un público sediento de buenas historias, nos desvelan los secretos de su éxito y la especial óptica desde la que ven el mundo de los comic books.

Ahora que el sello Wildstorm ha desaparecido, ¿cuál es el futuro de Asto City?

KB: Astro City continuará publicándose en la Editorial DC, los editores son los mismos, es el mismo equipo. La única cosa que ha cambiado es el nombre. De hecho, va a ser publicada como un título mensual, pero bajo el sello DC Comics.

BA: De hecho, los telefoneé un día y me contestaron, ¿DC Digital? Pero siguen siendo la misma gente…

¿Cuál es la fórmula mágica que ha hecho que Astro City sea la gran serie que es?

BA: (En español) No sé, no sé… (risas) La fórmula es 3X27… Es broma. Hablando en serio, creo que es la historia sobre la familia y las diferentes generaciones entre sus miembros. No solamente la más próxima, y también la ciudad y sus habitantes como si formaran parte de un núcleo familiar y sus relaciones entre ellos. Supongo que esto es lo que hizo a la serie tan exitosa.

KB: Desde mi punto de vista, la serie habla de las esperanzas perdidas. Básicamente la gente que viene a la ciudad traen sus esperanzas, pero la vida allí les pone a prueba. Los que no la pierden, ganan y los que no, pues terminarán perdiéndola…. Es como la vida real.  Básicamente, Astro City es como una gran metáfora de la vida real.

Tu trabajo como guionista se caracteriza por una vuelta a lo básico, a los comic books de antaño. ¿Te consideras una rara avis en el mercado norteamericano actual?

KB: No lo sé, escribo las historias que funcionan para mí. No soy de una manera consciente un escritor de comic clásico. Las historias que cuento en Astro City o Arrowsmith son historias que podías haber visto en el pasado, a lo largo de la historia de los comics. Es la manera en la que yo veo el mundo y la manera en la que vivo y veo al comic.

En Vengadores o Superman trabajo con el material antiguo, así puedo saber que se hizo en el pasado y lo aplico a lo que estoy narrando. Construyo un nuevo escalón en la historia de los personajes.

Brent, dibujaste la novela gráfica “Dios ama, el hombre mata”, escrita por Chris Claremont. En su momento fue un boom por la manera en la que trataba el tema del racismo aplicado a los mutantes. ¿Cómo viviste aquella experiencia?

BA: Pienso que fue muy atrevido, estuve muy contento de participar en el proyecto porque era una época para mí en la que no me sentía demasiado satisfecho con lo que hacía. Esta obra tenía implicaciones sociales y me encantó trabajar en ella. Hay una escena en la que insultan a Kitty Pryde, acusándola de ser una amante de los mutantes y ella golpea a uno de sus atacantes. Más tarde, habla con Tormenta ésta le dice que no se preocupe, a lo que Kitty contesta: “¿Sería lo mismo si me llamaran amante de los negros…?” Para mí era importante ver cómo se implicaba el público con la historia, y cuando vi a Robertson, un candidato a presidente dando una charla en televisión, mientras agarraba nuestro comic  y dijo “Esto es una oscuridad muy profunda…” Fue mucho más que un comic, ya que influyó a la gente…

 

 

 

viernes, 22 de febrero de 2013

FUERAS DE SERIE BREVE, PERO BUENA!

Al fin una noticia positiva, catódicamente hablando, claro... El canal FX renueva por una segunda temporada a la serie de espías del momento, The Americans. Pues eso.

miércoles, 20 de febrero de 2013

CARA A CARA 2: DAVE JOHNSON


Una buena fachada es importante

Junto a Brian Bolland y Adam Hughes, él puede ser uno de los portadistas más reputados del medio comiquero. Detrás de las cubiertas de este fascinante y simpático artista se esconden años de aprendizaje, absorbiendo influencias de todos los medios artísticos, lo que le ha llevado a ser uno de los cover artists más solicitados y admirados del momento.

Dave, empezaste como dibujante en la editorial DC Comics, después realizaste dos miniseries de “Superpatriot” en Image y años después regresaste a DC para dibujar “Superman: Red Son”. ¿Por qué has abandonado los comics y te has centrado en realizar portadas?

Básicamente porque funciono mejor con proyectos que sé que tienen un principio y un final. Dibujar historietas parece no tener fin, yo necesito ver el final del camino. También, como artista de comics, cuando empecé aprendía cada vez más. ¿Qué significa esto? En mi trabajo pasaba más tiempo dibujando, porque desarrollaba más mis facetas como artista y esto significaba también menos dinero, porque ganaba menos y mi situación económica no era buena, tenía una gran deuda y tuve que abandonar uno de los proyectos. Fue entonces cuando empecé a trabajar en el mundo de la animación, en Warner Bros y con “Ben 10”. Y al trabajar para una empresa, si tienes un mal día no pasa nada. A final de mes te van a pagar igual y podrás afrontar las facturas. También debo decir que disfruto mucho más dibujando las portadas más que los comics.

Una portada de comic es como un traje, es lo primero que el comprador ve. El escaparate de lo que se nos ofrece. ¿Cómo es el proceso de su “confección”?

Básicamente, todo empieza con una idea o ideas diferentes que provienen de sitios diferentes. El guionista tiene una idea, pero a partir de aquí yo tengo diferentes fuentes de inspiración. Fotos, libros, películas, hay mil ideas dentro de mi cabeza. Es un proceso dentro de la cabeza y al final aparece algo y entonces es cuando se hace el traje. Lo interesante es que al editor le quede bien, que no lo rechace…

¿Cuáles son tus influencias como dibujante y como portadista?

Cuando era niño, mis mayores influencias fueron John Byrne y Michael Golden. Al principio yo seguía a los artistas, y no a los títulos. Si el dibujante se marchaba, yo ya no compraba el siguiente número. Después me influenciaron artistas europeos como Sergio Toppi y Moebius. Asimismo, el artista japonés Masamune Shirow que me impresionó con su manera de dibujar robots y la tecnología. Después vivieron los posters de propaganda, el cartelista Saul Bass, libros de diseño y anuncios de los años 50 y 60… Fue justo en la época en la que comencé a hacer las portadas para “100 Balas”. Fueron diez años, y después te puedo decir que cuando hago portadas para superhéroes las considero diferentes de lo que se estaba haciendo hasta el momento, pero no son tan distintas que corran el peligro de ser rechazadas. Han sido bien acogidas por la industria y los aficionados.

¿Hay alguna colección de la que te gustaría dibujar las portadas?

Me encantaría dibujar Nick Fury: Agent of SHIELD… Uno de los grandes momentos de mi vida fue cuando conocí a Jim Steranko  en la Comicon de San Diego. Me lo presentó Erik Larsen, y yo estaba aterrado… Por su reacción negativa a mi trabajo. Tal vez criticara mi trabajo. Pero su reacción fue totalmente lo opuesto. Él conocía mi trabajo, tenía un fichero con mis portadas. Incluso fuimos a cenar…. Fue un gran momento de mi vida. Dibujar a Nick Fury sería un sueño. (¡Sueño cumplido!: En mayo comienza a publicarse en Marvel “Fury Max”. Escrita por Garth Ennis e ilustrada por Goran Parlov)

Actualmente, ¿qué comics lees?

 “BPRD”… Tampoco leo mucho, tengo mucho trabajo. Voy a hacer las portadas de “BPRD”. Ni siquiera tengo tiempo de ir a la tienda de cómics a ver las novedades. Realmente, es el único que estoy leyendo ahora.

Viendo tus portadas, se nota que eres aficionado al cine.

¡Sí! Una de mis favoritas es “Deliverance”, es mi estado de nacimiento. He estado junto al río pero no me ha pasado nada, ja , ja…

“El Quinto Elemento”, que me recuerda mucho a Moebius; “La Guerra de las Galaxias”, la primera trilogía, porque las nuevas las odio… Algunas películas no tan famosas, como “Fandango”, con Kevin Costner. Podría verla cada día sin cansarme, la adoro. “La Naranja Mecánica”… y las películas de los años 70, que cuentan buenas historias. Aunque no tuvieran un final feliz o bonito, pero creo que son mucho más reales que las películas de hoy en día. Ves como es el interior de una comisaría y piensas: “Esto no es real… “ La luz es perfecta, las ventanas los son. Lo importante ahora es el director de fotografía y no el contar una buena historia.

Perteneces a una generación, un grupo de dibujantes que se prodiga poco en los comics: Jason Pearson, Brian Steelfreeze, Cully Hamner… ¿Tenéis algún tipo de acuerdo secreto o hay otra razón?

Se podría decir que sí, ya que provenimos del mismo estudio. Cuando entré a trabajar en el Estudio Gaijin yo era como una esponja de todos los estilos que allí había. Aprendí mucho, cuando llegué ni sabía dibujar. Todo lo que aprendí fue allí y podríamos decir que muchos de los que trabajamos allí utilizaron o se fijaron en el estilo de Brian Steelfreeze, que era muy limpio. Mis colegas seguían crearon su estilo a partir de ahí. Nuestro estilo no era dibujar muy rápidamente, lo que trajo algún que otro problema pero con los años se ha convertido en un sello muy reconocible.

 

 

CARA A CARA 1: BRIAN AZZARELLO

A partir de hoy voy a colgar algunas entrevistas realizadas por un servidor en el Salón del Cómic de Barcelona 2011 que por varias razones no fueron publicadas en su momento. Creo que siempre tienen interés y nos aproxima a autores del medio (el cómic) que admiramos. Enjoy!

Hard boiled man

Observador implacable, que nos traslada a oscuros callejones, habitado por tipos peligrosos. Genial escriba del thriller, uno de los números uno en el mundo del cómic. Allá donde posa su toque todo se torna sombrío e inquietante.

100 Balas fue un gran retablo del género noir. ¿Cuáles fueron sus influencias a la hora de escribir esta obra?

Pues, ya sabes, Sospechosos Habituales, Jim Thompson… Ernest Hemingway, Charles Bukowski, ja… Don Delillo… y muchos más…

Una de las cosas que más sorprende al leer 100 Balas es la forma de hablar de los personajes, tan real que te traslada a la calle. ¿Cómo te has documentado?

Oigo la forma en la que la gente habla, de vez en cuando salgo afuera, al mundo, por un rato… En el bus, en el tren… ¿Sabes? En realidad no suena real, sino como nosotros quisiéramos que sonara en realidad.

Claro, de hecho, para el arco argumental que se desarrolla en la cárcel, imagino que tú no habrás estado en una, ¿no?

Creo que ahí hice un buen trabajo, de hecho conocí a un guardián de prisiones en Las Vegas y me preguntó: “¿Has estado en el trullo?”, “no, le respondí”.

¿Piensas que ahora es un buen momento para el comic de género negro? Se están publicando trabajos de Darwin Cooke, Ed  Brubaker…

Creo que es un buen momento para comics noir, para lectores noir, se están publicando obras de mucha calidad. Aunque las ventas están bien, no son tan robustas.

¿Ha sido complicado el unir en el Universo DC a Doctor Savage, Batman y The Spirit?

Pues la verdad es que no, los conozco a los tres desde pequeño y curiosamente sus universos encajan a la perfección. Ha sido fácil.

¿De los tres, cuál es tu preferido?

A la hora de escribirlo, The Spirit es mi favorito…

¿Y no es una gran responsabilidad? ¿La sombra de Will Eisner es alargada?

La sombra de Bob Kane es alargada, la de Joe Schuster también lo es… El problema puede venir cuando escribes sobre un personaje como un fan, te saca de la historia. La única vez que me ha pasado eso fue con el Sargento Rock.

Háblanos de la nueva colección que vas a hacer con el dibujante Eduardo Risso, Spaceman.

Es nueva, je, je… Saldrá en otoño, octubre o noviembre. No quiero considerarla Ciencia Ficción, pero sí lo es cuando lo lees… Es ficción especulativa, predicciones, avances, por ahí va la historia.

¿Tienes nuevos proyectos?

Voy a hacer Batman este verano durante tres números en la saga Flashpoint y algunos más de los que no puedo hablar, ja, ja…

¿Flashpoint es una especie de Otros Mundos?

No es Otros, es El Mundo, ya sabes… Es grande, es ambicioso. Créeme, va a transformar el Universo DC. No se trata de la típica mierda veraniega que cambia después de unos meses…

 

miércoles, 13 de febrero de 2013

FUERAS DE SERIE DE LUTO, DE NUEVO...

La cadena británica BBC ha dejado caer la guillotina de la cancelación sobre una de las mejores series que emitía en la actualidad, The Hour. Después de sólo dos temporadas nos quedamos sin saber lo que ocurre con los protagonistas (en especial a Freddie Lyon (Ben Wishaw), que terminó bastante machacado en el episodio final...) Una auténtica pena, que se une a la que ya sentimos tras la cancelación de Boss...

lunes, 11 de febrero de 2013

EN CORTO: ADAM AND DOG


HOUSE OF CARDS

Francis Underwood (Kevin Spacey) se nos presenta a sí mismo. Es un importante congresista de la Casa Blanca, el tipo que conoce todos los secretos y sabe de qué hilo tirar en el momento adecuado para lograr sus fines. Su status va a elevarse al ser elegido miembro del nuevo gobierno, pero en el último momento le dan su puesto a otro politico, lo que hará que el despiadado Underwood comience una subversiva campaña de acoso y derribo contra los miembros del ejecutivo. No quedará títere sin cabeza en la búsqueda de su venganza. Apoyado por su complemento ideal, su mujer, Claire (Robin Wrigth) no tendrá piedad con nada ni nadie y utilizará a la joven pero resuelta periodista Zoe Barnes (Kate Mara) para filtrar información vital que ira minando los cimientos del Gobierno...
Remake de la serie británica del 90, creada por Andrew Davis y que ahora produce y dirige un par de episodios uno de los directores más interesantes del panorama USA, David Fincher.
La cadena Netflix ha realizado un curioso experimento y la ha  emitido en su totalidad el mismo día, dando al posiblidad de verla de una tacada a los espectadores, sin tener que esperar a la entrega semanal. Trece episodios de engaños, traiciones, chantajes... En fin, el maravilloso mundo de la política.

THE AMERICANS

Años 80, Estados Unidos, la Era Reagan...Phillip (Mathew Rhys) y Elizabeth Jennings (Keri Rusell) son un matrimonio norteamericano normal y corriente, tienen dos hijos y sus vidas transcurren como las de cualquier habitante de su ciudad. Pero esto sólo es una máscara, un falso decorado de cara a los que los rodean, ya que la pareja son agentes de la KGB, dos operativos que han sido entrenados desde su juventud en introducidos en la sociedad americana en plena época de crisis entre los USA y Rusia, una etapa de la historia en el que la amenaza nuclear pudo convertirse en realidad.
El matrimonio comparte las misiones que les encomiendan sus superiores y el problema es que, pese a su lealtad ciega, comienzan a tener dudas, miedos. Al fin y al cabo viven en el país de la libertad y las oportunidades, tal vez podrían abandonar sus disfraces y vivir sin mentiras y peligros...
Estos pensamientos de deserción serán interrumpidos por un hecho casual que los pondrá en alerta: Un nuevo vecino llega al barrio, el agente del FBI Stan Beeman, un tipo cordial que esconde a un auténtico experto en encontrar y desenmascarar a agentes enemigos.
El creador de la serie, Joe Weisberg ya demostró con Damages la buena mano que tiene para los guiones y aunque el episodio piloto es magnífico no se queda en eso y en su segunda entrega el nivel de esta nueva serie no baja, lo que nos hace pensar que podemos encontraros ante una joyita catódica.
Es imposible para el espectador no empatizar con esta pareja de agentes, ya que en varios flashbacks seremos testigos de lo implacable y duro que fue su entrenamiento para convertirlos en lo que son: perfectos americanos.

THE ABCs OF DEATH

Brutal antología que en 26 cortos se recorren todos y cada uno de los vericuetos en los que la muerte puede acechar al ser humano y todo ello siguiendo las letras del alfabeto: Por ejemplo, a Nacho Vigalondo le toca iniciar al lista con Apocalipsis y así, hasta la letra Z...
A cada autor se le proporcionaron 5000 dólares para realizar su historia y lo mejor de esta antología es la multitud de miradas, cada una muy particular. Hay de todo: Gore brutal, animación con plastilina, surrealismo asiático...
El resultado es un frenético viaje no recomendado para estómagos débiles de la mano, entre otros, de Ti West, Xavier Gens, Kaare Andrews (sí, el dibujante de cómics)...
Vampiros, asesinos, chicas obesas que pierden peso a lo bruto, peleas de "perros"...
En fin, no son todas las que existen, pero sí hay muchas visiones sobre la muerte.

viernes, 8 de febrero de 2013

A LATE QUARTET

El internacionalmente famoso cuarteto compuesto por Peter, Robert, Juliette y Daniel regresa a los escenarios para iniciar su nueva gira pero antes tendrán que lidiar con los problemas que amenazan con al disolución del grupo: Peter (Christopher Walken) padece los primer síntomas de Parkinson; el matrimonio de Robert (Philip Seymour-Hoffman) y Juliette (Katherine Keener) atraviesa un bache infranqueable tras el desliz de él y, finalmente, el solitario y perfeccionista Daniel no puede evitar enamorarse de la atractiva y vital Alexandra, hija del matrimonio de sus compañeros...
¿Se resolverá todo este caos? ¿Sobrevivirá el cuarteto a los embates de la vida y de sus propios miembros?
Genial historia que cuenta con su mejor baza en los intérpretes de peso que la protagonizan, lo mejor de lo mejor y que demuestra que el paso del tiempo y los errores pueden destruir la más perfecta de las uniones, aunque tal vez al final haya esperanza.

ROBOT & FRANK

Futuro cercano. Frank (Frank Langella) es un jubilado, solitario y gruñón. Vive cerca de un bosque, a las afueras de un pueblo. Está comenzando a mostrar signos de Alzeimer y es por ello que sus hijos Hunter y Madison quieren que ingrese en un centro geriátrico, a lo que Frank se niega en redondo.
Al final aceptará a regañadientes la presencia y ayuda de un robot acompañante, con el que, poco a poco, irá forjando una curiosa relación.
Sus visitas al pueblo suelen ser principalmente a la biblioteca, de cuya directora, Jennifer (Susan Sarandon), está enamorado. Tanto, que ideará un plan junto a su amigo cibernético para robar un antiguo ejemplar de El Quijote de la biblioteca que van a transformar en un lugar super informatizado.
Y es que Frank fue ladrón en sus años mozos, lo que trajo problemas con sus hijos, de ahí la tensa relación que tiene con Hunter (James Marsden) y con la dulce y antirobots Madison (Lyv Tyler)
Los hechos tomarán un sendero peligroso cuando Frank ponga en su mira al superpijo e insoportable Jake, el nuevo director de la biblioteca y vecino del anciano...
Si tuviera que comparar esta cinta con algo lo haría con el genial cómic Arrugas, de Paco Roca. Digamos que el director de la cinta, Jake Schreier, da su versión de la terrible enfermedad, pero con la misma sensiblidad que en su momento utilizó Paco Roca.

MAMÁ

Por causas que desconocemos, Lucas, asesina a su esposa y socio y huye con sus dos hijas pequeñas Victoria y Lilly. Un accidente los dejará abandonados en un bosque helado, donde logran refugiarse en una casa abandonada. Pero una presencia sobrenatural, inquietante y oscura, mata al padre y se hace cargo de las niñas...
Jef (Nikolaj Coster-Waldau, interpretando un doble papel, ya que es el hermano gemelo del desaparecido Lucas) no ha cejado en su intento de encontrar a sus sobrinas y hermano. Cinco años después son recuperadas de la casa, asilvestradas, salvajes. Sólo con la ayuda de un psiquiatra infantil, el Dr. Dreyfuss, lograrán empezar a comprender por todo lo que han pasado las crías, que siempre se refieren a la misteriosa "Mamá".
La pareja de Jef, Anny (Jessica Chastain) es contraria a que las niñas se vayan a vivir con ellos, aunque al final accede. Será entonces cuando la presencia de "Mamá" se haga, poco a poco, más patente. Ruidos, movimientos en las sombras, nanas escalofriantes... Todo esto llevará a Anny, a Dreyfuss y a Jef a querer descubrir quién es el misterioso ente que parece proteger a las niñas.
Cinta producida por Guillermo del Toro, que reune muchos detalles de la iconografía del director: Nanas, la infancia, polillas gigantescas, muñecas hechas con trozos de ramas. El director y coguionista argentino Andrés Muschietti ha sabido fusionar bien su idea, que ya esbozó en el corto del mismo título, con el universo del director mexicano, surgiendo de la mezcla una película escalofriante por momentos, pero con ese toque dramático potente que nos puede recordar a El espinazo del Diablo o El Laberinto del Fauno.
Resultan curiosos dos detalles, el primero es encontrarnos a Jessica Chastain trabajando en una peli de corte fantástico-terrorífico y que es de agradecer en una actriz de tan alto nivel, como ha demostrado en su filmografía. El segundo es que el catalán Javier Botet, al que todos conocemos por haber hecho famosa a la Niña Medeiros en la saga REC interpreta a la inquietante Mamá...

sábado, 2 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

UTOPIA

Un grupo de extraños (una chica, dos hombres y un chaval), que no se conocen personalmente, se ponen en contacto en un foro llamado "Utopia". Todos son fans de una extraña novela gráfica creada por un científico que enloqueció y murió en un psiquiátrico.
Dos asesinos bastante peculiares están buscando a una tal Jessica Hyde (atención a la escena en la tienda de cómics) y matan a todo aquel que esté relacionado con el cómic.
Michael Dugdale es el apocado asesor del Ministro de Sanidad. Ha dejado embarazada a una prostituta y sin comerlo ni beberlo, se convierte en víctima de un chantaje que lo implica a él y, sobre todo, al trabajo que realiza.
Con este curioso argumento se nos presenta esta nueva serie de la británica Channel 4, donde el humor más negro se une a momentos duros, muy duros (la escena de la tortura a Wilson Wilson es bestial...), todo ello mezclado con el mundo de la política y una oscura conspiración.
Entre todos los protagonistas el que nos resulta más familiar es Nathan Stewart-Jarrett, que interpretó a Curtis en Misfits y aquí interpreta un rol totalmente opuesto.

THE BOOTH AT THE END

Podréis pensar que una serie que se desarrolla dentro de una cafetería, donde varios personajes entran y se sientan con un tipo en la mesa del final, es un rollo. Todo lo contrario, el misterioso Hombre (Xander Berkeley) posee una libreta donde da solución a todos los problemas que la gente le plantea. Pero claro, para ello han de llegar a un acuerdo, y la mayoría de las veces no les va a gustar lo que tienen que hacer: Un tipo que quiere que su hijo se cure debe matar a una niñita; una monja que desea poder hablar con Dios tendrá que quedarse embarazada; una anciana que desea detener el Alzeimer de su marido ha de colocar una bomba... Y así, uno tras otro, entran y salen de la cafetería. ¿Quién es el Hombre? ¿Hay un plan tras todos estos acuerdos?
Durante veinte minutos, que es la duración de cada episodio, sabremos cosas de las vidas de estas personas y lo que están dispuestos a hacer para obtener su deseo.
Existen dos temporadas de esta serie creada y escrita por Christopher Kubasik, los primeros cinco episodios están dirigidos por Jessica Landau y la segunda tanda por Adam Arkin (2001-2012)

PORQUE MOLA: CAPTAIN HARLOCK, THE CGI MOVIE!